in

Nobel de la Literatura a un latinoamericano

Es el peruano Mario Vargas Llosa

Roma, 7 de octubre de 2010 – El escritor Mario Vargas Llosa obtuvo hoy el Premio Nobel de Literatura 2010.
El escritor y político peruano se convirtió así en el sexto latinoamericano en obtener el galardón en la ciudad de Estocolmo.

El último latinoamericano en obtener el Nobel de Literatura fue el mexicano Octavio Paz, en 1990.
El premio fue entregado a Vargas Llosa, en particular  por su «cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo” indicó  la Academia Sueca.

El autor de «La ciudad de los perros» (1962), nació en 1936 en la sureña ciudad peruana de Arequipa y obtiene fana en la década de 1960, junto a otros autores consagrados como el también premio Nobel colombiano (1982), Gabriel García Márquez y el mexicano Carlos Fuentes, entre otros.

Otras de sus obras son «La casa verde» (1965), «Conversación en la Catedral» (1969) y «La tía Julia y el escribidor» (1977) y con el ensayo «La orgía perpetua”.

Vargas Llosa tiene además de la peruana, la ciudadanía española y se encuentra en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton, indicó la agencia EFE que precisó que el escritor acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

El presidente Alan García consideró hoy que el Perú vive un gran día por la obtención del Premio Nobel de Literatura 2010 por parte de Mario Vargas Llosa y señaló que el galardón constituye un acto de justicia para el novelista peruano, indicó la agencia Andina.

Los  escritores latinoamericanos que ganaron el Nobel fueron el colombiano Gabriel García Márquez; los chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral; Octavio Paz de México, y Miguel Angel Asturias, de Guatemala. Otros latinoamericanos como Jorge Luis Borges, inexplicablemente nunca ganaron el Nobel.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Integración Latina: nuevo club y campeonato

Roma Capital quiere exponentes inmigrantes