in

Referendum Perú, Fonavi gana el ‘Sí’

El ‘Sí’ es por la restitución de los aportes, pero el Estado no sabe aún como devolverlos.

Se perfila el ‘Sí’ como ganador del referendum realizado el 3 de octubre en Perú, sobre el destino de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). .
El ‘Sí’ en el referéndum es por la devolución de dinero a quienes aportaron al Fonavi.

Con más de la mitad de los votos computados a nivel global, la diferencia es  abrumadora: 5.3 millones votaron por el ‘Sí’ y 2.6 millones por el ‘No’.

Para que el ‘Sí’ sea declarado ganador se necesita la aprobación del 30 por ciento de los electores, es decir, unos 6 millones de votos, según la ONPE.

Cómo el Estado no podrá devolver los fondos, porque los fondos en contante no los tiene, es difícil saber que se inventarán los políticos para resolver el caso.

Al no haber forma que devuelva los aportes en efectivo, la restitución de estos recursos podría hacerse a través de obras de interés social u otras formas a determinar.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Carrasco Távara (Apra), adelantó que existen S/.2,780 millones en la partida presupuestal de 2011, que están orientados a la ejecución de obras de vivienda, saneamiento, electrificación, entre otros.

En cambio el presidente de la Comisión de Constitución, Aurelio Pastor (Apra), planteó que los ex aportantes accedan a programas de vivienda, como una manera de cumplir con los resultados del referéndum del domingo. “El Gobierno deberá decidir si lo paga por partes, si lo saca del presupuesto quitando recursos a otras áreas o aumentando los impuestos”, dijo.

El número de votos emitidos en el exterior fue discreto, en parte porque el tema no tocaba a todos los inmigrantes. Otro de los motivos fue que no era obligatorio.

En Italia

En Milán
se registró el más alto índice de votantes, con 14 mil electores en un padrón de 35 mil.
En Roma
votaron unos 3 mil peruanos, de un padrón de 15 mil.
En Torino,
votaron unos 3 mil de 9 mil empadronados.
En Génova,
votaron unos 3,400 de 12 mil

En España De los 250.000 peruanos residentes 100 mil tienen derecho de voto. De éstos votó menos del 30 por ciento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cae Boeing en Colombia, supérstites en Italia

Ventanilla Senami para ecuatorianos en Milán