in

Reagrupación familiar. ¿Cómo puedo traer a talia a mis padres?

Buenas, soy ciudadano extranjero con regular permiso de residencia por motivo de trabajo. Me gustaría traerme a mi madre, que actualmente está en Ucrania, para que viva conmigo. ¿Puedo solicitar la reagrupación familiar?

La reagrupación familiar de ciudadanos extranjeros, regularmente residentes en Italia, con los progenitores que quedaron en patria puede hacerse solo bajo dos casos específico (Ley de Inmigración – artículo 29 del Decreto Legislativo 1998).

En particular, se puede pedir la reunificación:

  1. Progenitor a cargo del hijo que pide la reunión familiar, sin otros hijos en el País de origen o de proveniencia;
  2. Progenitores con edad superior a los 65 años que, aunque tengan otros hijos, no estén en grado de mantenerlos por graves problemas de salud o documentos.

En ambos casos, es necesario demostrar la parentela con los progenitores a través de con certificados producidos por las autoridades del país de origen, traducidos y legalizados por la representación diplomática/consular italiana. En ausencia de certificados o en caso de «duda razonable» se deberá realizar la prueba del ADN.

En cuanto a los requisitos de ingresos, quién solicita la reagrupación deberá demostrar tener un «ingresomínimo anual derivadode fuentes legítimas, y que no sea menor del total anual establecido en el “subsidio social” «assegno sociale» aumentado de la mitad del importe delsubsidio por cada familiar a reunirse”. Para el año 2015, el importe anual del subsidio social es de 5.830,76 euros, entonces, para traer un progenitor en Italia es necesario tener un ingreso de al menos  8.746,14euros anuales, en el caso se trate de ambos progenitores de 11.661,52 euros.

A los fines de la determinación de los ingresos,se tiene cuenta también de los ingresos anuales totales de los familiares convivientes con el solicitante.

En cuanto alos requisitos de alojamiento, debe demostrarse la disponibilidad de la vivienda mediante la copia del contrato de alquiler/préstamos/propiedad. Además, es necesario mostrar con un certificado la «conformidad a los requisitos higiénicos-sanitarios y de aptitud del alojamiento, debidamente acertados por parte de las oficinas municipales competentes». Para ello, el extranjero deberá pedir al Ayuntamiento donde reside el “certificado de idoneidad del alojamiento” «certificato di idoneità alloggiativa».
 
Para los padresque tienen más de 65 años, es necesario cumplir con un ulterior requisito. Deberán hacerse un seguro médico privado que cubra «todos los riesgos en el territorio nacional» o inscribirse voluntariamente en el Servicio Sanitario Nacional mediante el pago de una contribución; esta última posibilidad, hasta el momento, se puede hacer solo en algunas regiones italianas como Emilia Romaña, Véneto y Lombardía.

Puedes leer el artículo original en Italiano en la plataforma de nuestra casa editorial StranieriinItalia

Lee también: Cómo pedir el «permesso di soggiorno» con tu visa

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Venta y consumo de heroína aumenta en Italia: ONU alarmada

Antonieta la Colombiana que se suicida en Italia. La autopsia confirma: Murió Asfixiada