in

Razones del porqué los latinoamericanos emigran a Italia

Los latinoamericanos que han tenido la oportunidad de emigrar a Italia los últimos años, tienen buenas razones para quedarse en este país, pese a que el idioma es diferente a su lengua materna. Según el Dossier estadístico de Caritas/Migrantes “osservatorio Romano sulle migrazione 2015” declara que para el año 2015 los latinos que viven en Italia son 379.345 y los países con mayor prevalencia de latinoamericanos en Italia son Perú (109.374) y Ecuador (93.300).

Según nuestras investigaciones los latinoamericanos que viven en Roma, demuestran una gran capacidad de organización, en el trabajo y el ocio. Y además se apoyan de las decenas de asociaciones latinas en el territorio para la difusión de la cultura de origen de cada una de las nacionalidades, esto tiene como finalidad crear una red de apoyo entre los migrantes latinos.

Luego de un poco de información y números sobre los latinoamericanos en Italia, basado en mi propia experiencia y la de círculos de amigos latinoamericanos he decidido enumerar 5 razones de porqué los latinoamericanos escogemos como destino Italia para emigrar.

1. Convenios universidades italianas y universidades latinoamericanas

Una de las razones principales de porqué los jóvenes latinoamericanos emigran a Italia, es gracias a los convenios que tienen las grandes universidades italianas tales como: Universitá Degli Studi di Roma la Sapienza, Università Degli Studi di Roma «Tor Vergata», Politécnico de Milano y Politécnico de Torino con universidades latinoamericanas, ofreciendo a los estudiantes una doble titulación o la oportunidad de cursar los últimos años de su carrera en Italia, la mayoría de los estudiantes latinoamericanos luego de cursar sus estudios, aspiran a conseguir un trabajo, Roma es una de las ciudades más cotizadas por los estudiantes latinoamericanos por la salida laboral, que supone la capital.

2. Permisos de estudio y de trabajo para latinoamericanos en Italia

Italia es uno de los países donde resulta más fácil conseguir un permiso de trabajo después de haber estudiado en este país, una vez un ciudadano latinoamericano culmine sus estudios en cualquier Alma Mater italiana puede optar por un permiso de un año (“Permesso in attesa di occupazione”) el cual le da el beneficio de buscar durante un año un trabajo acorde a las leyes italianas para luego optar por un permiso de trabajo, son muy pocos los países europeos que ofrecen esta ventaja, por no decir que ninguno.

3. Calidad de vida

Aunque la realidad de Italia dentro de Europa no es la mejor, por la tan llamada “crisis”, son muchos los latinoamericanos que escogen este país por la calidad de vida, y me refiero a que vivir con un sueldo promedio en Italia, le permite a algunos jóvenes inmigrantes tener una calidad de vida mejor que en sus países de origen, en cuanto a vivienda, salud, viajes y otros.

4. Nacionalidad Italiana Ius sanguinis

Después de la Segunda Guerra Mundial, fueron muchos los emigrantes italianos que llegaron a latinoamérica a buscar un mejor futuro y formando numerosas familias, por lo que hizo que los hijos, nietos y bisnietos nacidos en latinoamérica, optarán por la nacionalidad italiana Ius Sanguinis (derecho o ley de sangre que se remonta a épocas remotas, el concepto viene de Medio Oriente donde la madre era la que transmitía la ciudadanía, son precisamente los romanos los que desarrollaron jurídicamente este tema). Actualmente muchos de los jóvenes latinos en Italia gozan de la nacionalidad italiana, lo cual hace mucho más fácil la permanencia en este país.

5. Integración de latinoamericanos en Italia

Aunque el italiano no es la lengua materna de los latinoamericanos, una vez que lo aprendes la integración a la cultura italiana resulta una de las cosas más fáciles sobre todo cuando te acercas a las Asociaciones Latinoamericanas en Italia, que tienen como fin la inclusión entre ambas culturas, además también es de gran ayuda los círculos sociales que haces donde estudias o trabajas. En conclusión es una cultura bastante abierta donde es fácil integrarse.

Estas son solo algunas de las razones de porqué latinoamericanos emigran a Italia, pero la experiencia de cada uno puede sumar muchas más.

Lee también: Cómo pedir el «permesso di soggiorno» con tu visa

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Receta natural para endurecer las uñas

Tratamientos fáciles naturales para el cabello maltratado