in

Primo de italiano, ¿puedo renovar el soggiorno?

Roma, 11 de noviembre de 2010 – Soy un ciudadano extracomunitario, conseguí un permiso de estadía ex art 19 c.2 como cohabitante de ciudadano italiano, soy primo, pariente dentro de cuarto grado. En enero me caduca el permiso, ¿puedo renovarlo por el mismo motivo?

No, no podrás renovarlo por el mismo motivo.

Seguramente tu has solicitado el permiso como familiar de un ciudadano italiano dentro del cuarto grado antes de la entrada en vigor del paquete de seguirdad, el 8 de agosto del 2009.

La ley 94/2009 ha modificado el art. 19, c. 2, lettera c) D.lgs. n. 286/98 limitando la prohibición de expulsión a solo parientes de ciudadanos italianos comprendidos en el segundo grado y no más en el cuarto grado si cohabitantes.

Desde esta fecha en efecto el permiso de estadía por motivos familiares viene otorgado solo a parientes dentro del segundo grado.

Ahora estos permisos una vez que llegan al vencimiento no podrán ser más renovados por motivos de familia dado que no hay la condición de inespellibilità como pariente de ciudadano italiano dentro del cuarto grado.

Para aclarar la situación el Ministerio del Interno ha emanado una circular, la n.5715 del 15 de septiembre del 2009 que desengaña que estos permisos no podrán ser renovados por el mismo motivo  pero podrán ser convertidos, por supuesto si los requisitos subsisten, en permisos de estadía por motivos de trabajo, subordinato o autonomo, por desempleo, por residencia electiva.

Por lo tanto, en el momento que irás a renovar el permiso de estadía, tendrás que demostrar de trabajar o de estar en grado de sustentarte, o que estás buscando trabajo, en este caso tienes que ir al Centro per l’impiego y pedir la inscripción en las listas de empleo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Turín: 26,4% de niños extranjeros

Solidaridad con los niños de los Andes