in

Polémica Maduro gana la presidencia de Venzuela y Capriles pide recuento de votos

Cuarenta días después de la muerte del carismático líder venezolano Hugo Chávez, su delfín, Nicolás Maduro, obtuvo el domingo una inesperada mínima victoria sobre el líder opositor, Henrique Capriles, quien impugnó los resultados y reclamó que se recuenten los votos.

 

 

Maduro gana la elección en Venezuela, cuarenta días después de la muerte del carismático líder venezolano Hugo Chávez, su delfín, Nicolás Maduro, obtuvo el domingo una inesperada mínima victoria sobre el líder opositor, Henrique Capriles.

Nicolás Maduro obtuvo el 50.66% de los votos y Henrique Capriles el 49.07%; el opositor exigió que se haga un recuento de los sufragios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a Maduro el 50,66% de los votos (7,50 millones de sufragios) y a Capriles 49,07% (7,27 millones) y dijo que los resultados son «irreversibles», con una participación del 78,71%.

Es un triunfo «justo, legal, constitucional», que da a los chavistas una «legitimidad revolucionaria», aseguró Maduro al comparecer en las afueras del palacio presidencial de Miraflores ante una multitud que no escondía su sorpresa por lo ajustado del triunfo.

«Esta es otra victoria, homenaje a nuestro comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro, después de que se dieran a conocer los resultados.

“Hoy podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional”, agregó.

Está previsto que el ganador de las elecciones gobierne Venezuela hasta 2019. Las autoridades electorales de Venzuela  convocaron a nuevos comicios tras el deceso de Hugo Chávez, ocurrido el 5 de marzo.

En octubre pasado, Capriles perdió por casi 10 puntos porcentuales ante Chávez, quien tras 14 años de gobierno había logrado una nueva reelección, para impulsar lo que denominó como “socialismo del siglo XXI” o “revolución bolivariana”, con una política de subsidios y nacionalización de empresas.

C.Z.León

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Banda latina en Garbatella, roba en un supermercado y hiere a un empleado

Video Michelle Perera the Voice of Italy: «Il mio talento è figlio di due culture»