in

Juicio por ‘soggiorno’ gana el papá marroquí

Máximo Tribunal Italiano, rechaza expulsión pues traumatizaría al niño

Roma, 4 de febrero de 2011 – El ciudadano marroquí Abdellati E. H, que en el 2009 impugnó una sentencia de expulsión alegando que su hijo sufriría las consecuencias, obtuvo una sentencia positiva del máximo tribunal italiano que acabó dándole razón . Así podrá ahora obtener un permiso de estadía temporáneo para seguir estando al lado de su pequeño.

Esto puede abrir un precedente importante para que otros padres de niños extranjeros para que puedan obtener la estadía regular en Italia debido a que sus hijos ya están insertados aquí.

La ‘Cassazione’ (Tribunal Máximo de Justicia) indicó que la expulsión podría afectar gravemente el desarrollo psicofísico del hijo, mismo que no exista una situación de emergencia.

La sentencia 2647 de la sección civil dice: “la autorización temporánea de permanencia en Italia de un familiar del menor en presencia de graves motivos relacionados al desarrollo psicofísico, quiere decir que necesariamente existan circunstancias  de excepción relacionadas con la salud”.

Para conceder un permiso temporáneo se debe ver “cualquier existencia de un daño concreto objetivamente grave, considerando la edad o las condiciones de salud del menor, ya sea por el alejamiento del familiar o de su reempatrio definitivo del ambiente en el cual ha crecido”.

Este acontecimiento sale a la luz, debido a la petición  de un inmigrante de Marruecos, padre de un niño con el cual vive en la ciudad de Milán y que en el 2009 la ‘Corte d’Appello’ (el tribunal de segunda instancia) le negó la autorización temporánea de estadía.

El inmigrado hizo un reclamo con resultados positivos en la ‘Cassazione’ (Tribunal Máximo de Justicia) haciendo notar que el alejamiento de su hijo hubiera podido ser causa de un trauma y que su presencia es indispensable para el crecimiento del niño.

La Cassazione ha acogido la petición, justificando la decisión, puesto que se concretan situaciones traumáticas e impredecibles en la vida de un niño y  que un reempatrio  sería  un trauma.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El IILA con nueva sede y presidente

Inmigración: cuánto conocen los italianos