in

PD. Propone visas para buscar trabajo en Italia

Roma, 18 de noviembre de 2010 – Ciudadanía a los niños de padres extranjeros nacidos en Italia activando un sistema ‘Jus Solis’ «pero no a la Americana»  o la adquisición de la misma después de un ciclo escolar, además de visas de duración limitada que le permitirían a miles de extranjeros buscar trabajo en Italia.

Lo expuso hoy la diputada del PD, Livia del Turco, en conferencia de prensa en el Hotel Regina Baglioni de Vía Veneto de esta ciudad, al presentar una síntesis del documento del ‘Forum Partito Democráto Immigrazione’ aprobado en la asamblea nacional del PD y titulado ‘Impariamo a vivere insieme’.

Foto. Rueda de prensa en el Regina Hotel Baglioni

Interrogada por el periodista Mario Osorio de la agencia mexicana Notimex sobre si la adquisición sería automática por el solo hecho de nacer en Italia, Del Turco indicó que “no será a la americana,  los pequeños podrán obtener automáticamente la ciudadanía siempre que los padres estén en Italia desde hace al menos cinco años” dijo.  La otra vía indicada sería adquirir la ciudadanía después de un ciclo escolar.

Además se realizar una vasta exposición sobre las contradicciones de la actual legislación inmigratoria, que en diversos momentos indicó contiene clausulas “alucinantes”, indicó que su partido propone un permiso de estadía por ejemplo de seis meses, para quienes quieran conseguir trabajo en Italia. “Un ingreso para buscar trabajo patrocinado y garantizado por instituciones y organizaciones certificadas, como sindicatos, asociaciones de empresarios e instituciones públicas o de individuos con garantías por parte del solicitante” dijo. 

Del Turco se mostró también favorable “a que los inmigrantes participen en la vida pública italiana a través del voto, de manera de participar y favorecer la integración”.

Sobre las relaciones con el Islam recordó que la Constitución italiana prevé la libertad religiosa y por lo tanto de dar lugares de oración a los de otras religiones, si bien reconoció tras la intervención del periodista Federico Piana de Radio Vaticano, que existe dificultad de encontrar interlocutores sólidos en la comunidad islámica, que permitan firmar los debidos protocolos y acuerdos.

La diputada del PD insistió también en el derecho de pedir asilo, de no ser rechazado hacia un país en el que se corre peligro de muerte o tratamientos inhumanos y recordó que con Libia no fue posible obtener la apertura de una representación de las Naciones Unidas en aquel país que reciba las solicitudes de asilo político.

Sobre el programa del PD indicó la necesidad de ‘Cerrar la fábrica de la clandestinidad” con trabajo legal en el territorio. Interrogada por Expreso Latino sobre cómo el PD piensa contrastar el trabajo en negro que atrae inmigración  ilegal, respondió que los instrumentos legales ya existen, y que en este momento es el Gobierno quien tiene que aplicarlos y no ellos que están en la oposición, sin especificar las medias concretas que tomarían.

Livia Del Turco, auguró políticas virtuosas y un “trabajo en el territorio que mancomune ciudadanos italianos e inmigrantes, también llamados ‘nuovi italiani’.

Livia Turco, originaria de Cúneo, es una politica italiana. En Turín cuando estudiante entra en el Partito Comunista Italiano, del cual fue diputada por primera vez en 1987. Entró después en el Partito Democratico della Sinistra, después a los Democratici di Sinistra. Fue ministra de ‘Solidarietà Sociale’ en el gobierno de Romano Prodi y en el de Massimo D’Alema. Y ‘Ministro della Salute’ en el segundo gobierno Prodi. En el 2008 vuelve a la Cámara.

Hernán Sergio Mora

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Trabajadores del Hogar, 50% está en negro

¿Examen de Italiano para ‘Carta di soggiorno’?