in

Los trabajadores domésticos, ¿Tienen que seguir al empleador en vacaciones?

Trabajas como doméstica y tu empleador te ha pedido que los gidas durante las vacaciones. Te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

La obligación de seguir o no al empleador que se traslada por un período en otra ciudad o residencia, depende del tipo de relación laboral establecida en el contrato de trabajo, que depende a su vez si el trabajador doméstico «Colf, badanti, babysitter» convive o no en la casa del empleador.

Trabajador por hora o no conviviente: la eventual posibilidad de seguir el empleador cuando se traslada debe estar expresamente prevista en el contrato de trabajo. Sino está especificado, el empleado puede legalmente negarse y su indisposición no constituye un válido motivo de despido.

Trabajador conviviente: es probable que durante la relación laboral el empleador requiere que el empleado lo siga también en otras ciudades o en una residencia secundaria, sea por vacaciones o por otras razones. En este caso, el trabajador conviviente está obligado a seguir su empleador o la persona que cuida durante el período de tiempo que se traslada (por ejemplo, en la segunda casa al mar o en montaña). Esta condición debe igualmente estar especificada en el contrato de trabajo.

Si la obligación de traslado (trasferta, en italiano) no está estipulada en el contrato de trabajo, el empleador deberá pagar al empleado, además de la normal remuneración, un viático por cada día de viaje que varía en base al nivel en la clasificación del CCNL «Contratto collettivo nazionale di lavoro» aplicado, que puede ser del 10% al 20%.

En cualquiera de los dos casos, el empleador debe informar al trabajador doméstico con algunos días de antelación a la fecha de salida, sobre todo si la estancia será en otra ciudad. Además, se deberá reembolsar al empleado todos los gastos de su viaje y de transporte de sus efectos personales, esto cuando el empleador no se haga cargo desde el principio.

Por último, se recuerda que durante el período de traslado, al empleado le corresponde igualmente el reposo semanal.

Puedes leer el artículo en italiano en nuestra plataforma gemela ColfeBadantiOnline.

Lee también: Domésticas y niñeras en Italia, junto a la declaración de impuestos recibirán un bono de 960 euros

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Día de los Refugiados: 65,3 millones refugiados gritan «Únete a nosotros»

Llega el calor descubre los alimentos hidratantes