in

Día de los Refugiados: 65,3 millones refugiados gritan «Únete a nosotros»

Naciones Unidas difundió un video en muestra de apoyo a los refugiados y dirigido a los líderes mundiales. La petición se llama #ConLosRefugiados y busca concientizar sobre la solidaridad en las crisis humanitarias. En el mundo hay 65 millones de refugiados.

La imagen del cuerpo sin vida de Aylan Kurdis sobre la orilla del mar en una playa turca quedó grabada en las mentes humanas como símbolo de «Shame» (Vergüenza en español). La trágica muerte del menor kurdo de 3 años fue la clara representación de la crisis humanitaria que provocan las guerras, en este caso en territorio sirio. Su historia –y la de su familia- es una más de las que se viven todos los años cuando habitantes de países en conflicto intentan escaparle a la miseria, buscando (como pueden) refugio en los países vecinos.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Refugiados y Naciones Unidas difundió un video en claro repudio a la falta de ayuda de los líderes del mundo. La petición se llama #ConLosRefugiados y pide solidaridad por parte de los gobiernos para ayudar a quienes desesperadamente buscan refugio. «Únete a nosotros», repite una y otra vez quienes intentan concientizar al mundo de que estas familias son víctimas involuntarias del horror humano.

Según Amnistía Internacional, unas 19,5 millones de personas tienen refugio en el mundo, de las cuales 1,45 millones necesitan ser reasentadas antes de 2017. El 86% de las personas refugiadas, fueron acogidas en países de desarrollo, donde rara vez son incluidos. «Durante los últimos años el número de personas que se han visto obligadas a salir de sus hogares y a buscar refugio en un tercer país ha crecido de manera significativa. Según los datos facilitados por ACNUR (Agencia ONU para los Refugiados) 65 millones de personas han salido de su país o se han convertido en desplazados».

«Los líderes mundiales deben también dar prioridad a salvar vidas. Nadie debería haber muerto cruzando una frontera; sin embargo, casi 7.000 personas se ahogaron en el Mediterráneo sólo en los años transcurridos desde que se produjo el primer gran naufragio en octubre de 2013″, precisó Amnistía.

La desesperación, en cifras

De acuerdo al informe anual publicado por ACNUR, el número de refugiados en el mundo superó los 65 millones de personas en 2015, alrededor de 24 desplazamientos por minuto. Los cinco países con más refugiados con son Turquía (2,5 millones), Pakistán (1,6 millones) , Líbano (1,1 millones) , Irán (949.400) , Etiopía (736.100) y Jordania (664,100) . Las personas que piden asilo son mayoritariamente de origen sirio (4.9 millones), seguido por afganos (2.7 millones) y somalíes (1,1 millones).

Fuente: NacionesUnidas

Lee también: 5 refugiados que contribuyeron a cambiar el mundo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Mascarillas y Tratamientos para la cara con aloe vera

Los trabajadores domésticos, ¿Tienen que seguir al empleador en vacaciones?