in

Llega ‘Linea Amica’ con respuestas justas

Call center útil para inmigrantes

Roma, 24 de enero de 2011. – Los inmigrantes son quienes usan más los servicios de administración pública, debido a la burocracia que les obliga  acudir de una oficina a otra desde el primer día que llega en Italia. Ya sea para solicitar el permiso de estadía (permesso di soggiorno), para inscribirse en el Servicio Sanitario Nacional, convertir la licencia de conducir u otra gestión en Italia. Entre una solicitud y otra las preguntas aumentan: ¿Qué pasó con mi solicitud de regularización? ¿Cómo renovar el permiso de residencia? ¿Cuándo puedo solicitar la ciudadanía? ¿A quién comunico que cambié de trabajo?
Para responder a todas estas preguntas el Gobierno ha creado la Línea Amiga Inmigración, el contact center, un número verde de la administración pública, dedicado a los ciudadanos extranjeros en Italia y a los italianos vinculados de algún modo con los extranjeros, como por ejemplo los empleadores.
Desde el teléfono fijo se puede llamar gratis al 803001 y desde el celular se puede llamar al 06 828 881, el costo equivale según las tarifas del proprio gestor, es posible también llenar un formulario visitando el web www.lineamica.gov.it/contact. El servicio es gratuito, hablan en cuatro idiomas (italiano, inglés, francés y español) el servicio responde de lunes a viernes a partir de las 9:00 hasta las 18:00 horas.
En diferentes horarios y durante los fines de semana se puede dejar un mensaje de voz para ser contactado. Cada operador tiene una formación específica en temas de inmigración, pero por supuesto hay preguntas más o menos simples y las respuestas pueden ser muy  complejas.
Por ejemplo, basta un minuto para saber dónde se puede solicitar el código fiscal, pero se pide de averiguar por qué una solicitud está estancada desde hace un año, en este caso el tiempo se alarga, porque Línea Amiga podría verse obligada a llamar a la oficina en cuestión. El servicio por lo tanto dispone de dos niveles: responde de inmediato, de lo contrario el problema va estudiado profundamente; la persona interesada ricontacta cuando se llega a una conclusión, por lo general, en un par de días. Ver para creer, es gratis y basta una llamada telefónica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Oposición pide: «aplazar fecha de Decreto Flussi»

Renovar el ‘Soggiorno’ se controla con i-Phone