in

CSIL: amortiguadores sociales también a inmigrantes

La peruana Liliana Ocmin: «La integración no se construye sobre papel»

Roma, 15 de julio, 2010 – “En los informes presentados en la sede del CNEL (Consejo Nacional de la Economía y el Trabajo) sobre los trabajadores domésticos e inmigrantes, debe hacernos reflexionar sobre como hoy más que nunca es necesario promover y fomentar una mejor integración de los extranjeros, valorizando la labor de los trabajadores domésticos y cuidadores de ancianos, tutelando la salud y la seguridad en el puesto de trabajo, a través de la bilateralidad”.

Estas son las palabras de Liliana Ocmin, joven peruana, Secretaria confederal de la CISL (Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores).

“El tema de la inmigración – dijo Ocmin – como otras cuestiones sociales, debe abordarse de manera concertada en el territorio desde las administraciones municipales, provinciales y regionales. La integración de los inmigrantes no se construye sobre el papel, ni está vinculado a los años de permanencia en Italia, sino al reconocimiento de la identidad de los extranjeros en nuestra sociedad .

Precisamente por esta razón, antes de imaginar otros nuevos y necesarios arribos de inmigrantes, es fundamental una reglamentación a los ya presentes en el territorio, para evitar que caigan en irregularidades. Es necesario fortalecer los sistemas bilaterales con la finalidad de construir programas de alfabetización del lenguaje, que es el primer paso hacia la creación de una sociedad integrada”.

“El derecho a la unidad familiar – dijo Ocmin – el acceso a los amortiguadores sociales y a los procesos de recalificación y recolocación regular en el mercado del trabajo, incluso la extensión del actual plazo de seis meses del permiso de estancia (soggiorno) mientras se espera de encontar empleo, el acceso a los servicios de bienestar, el derecho al voto, la igualdad de oportunidades y el principio de ‘ius soli’ para los hijos de inmigrantes nacidos en Italia, son la clave para lograr la integración.»

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

UE: más derechos a trabajadores de temporada

Solidaridad por peruana víctima de killer