in

Inscripción al Servicio Sanitario para extranjeros en Italia que han hecho la reunificación

Hola, llegué a Italia gracias a la reunificación familiar. Queria saber si puedo inscribirme a la asistencia sanitaria de salud.

Los extranjeros que entran en Italia y solicitan un permiso de residencia por motivos familiares, tomando en cuenta también sus familiares de más de 65 años deben afiliarse obligatoriamente al Servicio de Salud Regional – SSR (art. 34, comma 1 d.lgs. 286/98) para acceder a la asistencia sanitaria.

El extranjero será inscrito en la “Azienda Sanitaria Locale – ASL -“ del municipio en que domicilia, el mismo ente, una vez que haya comprobado que el interesado esté en posesión de un permiso de residencia que tenga el obligo de inscripción al SSR, procederá a la registración del ciudadano sin necesidad de solicitar otros requisitos. Incluso si usted está esperando su primer permiso de residencia, puede proceder con la inscripción temporal demostrando  la documentación que acredite la solicitud del permiso de residencia (kit postal).

La inscripción da derecho a la igualdad de atención y a obtener los mismos derechos y deberes con respecto a los ciudadanos italianos. Incluso los a los extranjeros se le entregará una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que tiene una validez de 5 años y se renueva automáticamente, la misma será enviada directamente al titular al último domicilio declarado.

Esta tarjeta es personal dado que contiene los datos anagráficos y asistenciales; además reemplaza el código de impuestos – codice fiscale – dado que el código está en la tira magnética y en el código de barras/ bar-code. La TSE es válida en todo el territorio nacional (en los países europeos durante estancias temporales) y permite el acceso a los servicios para la salud como la prescripción y la compra de medicamentos, pruebas de laboratorio, consultas y visitas especialisticas, etc.

Un extranjero que ya posee el permiso de residencia que preve la afiliación obligatoria a la SSR pero que aún no se ha inscrito a la SSR, puede solicitar la atención médica en las instalaciones nacionales. En este caso el centro de salud se encargará de la inscripción administrativa, dado que el permiso de residencia da el derecho a la asistencia sanitaria del extranjero, respetando el hecho que vive legalmente en Italia, (Circular Nº 5/2000 del Ministerio de Salud)

Para los extranjeros mayores de 65 años, que han llegado después del 5 de noviembre del 2008, tras la reunificación con sus hijos, la ley establece que para tener acceso a los cuidados de la salud en Italia tiene dos opciones:

Algunas regiones, “en espera de la adopción de las medidas apropiadas por los Ministerios” han independientemente impuesto el monto de la contribución. La Región de Lombardía, por ejemplo ha establecido € 387,34.

Tenga en cuenta, que el extranjero que ha llegado a Italia y está a cargo económico de un ciudadano italiano estará inscrito a tiempo indeterminado al SSR.

 Lee el artículo en nuestro portal web StranieriinItalia.it por Maria Elena Arguello

Extranjeros en Italia: Viajar hacia y desde Italia

Extranjeros en Italia, guía para obtener el Codice Fiscale!