in

Extranjeros en Italia, guía para obtener el Codice Fiscale!

El Codice Fiscale en español, código de Tributos, es un código alfanumérico que identifica a una persona, dicho código se forma con el nombre, apellido, sexo y lugar de nacimiento de cada ciudadano extranjero o italiano que sea.

Es emitido exclusivamente por la Agencia Tributaria, Agenzia delle Entrate, y es un docuemnto fundamental para acceder a diversos servicios y realizar diversos tipos de asistencia, tales como:

  • registrarse en el servicio nacional de salud (en este caso el código está integrado en la tarjeta sanitaria de los titulares de la misma);
  • concluir contratos;
  • solicitar prestaciones (pensión por invalidez, bonus para familias numerosas con bajo salario anual, bonus por maternidad, bonus estatales, etc …);
  • abrir un propio negocio;
  • para trabajar como empleada doméstica, asistente de ancianos, baby sitter entre otros trabajos.

Ciudadanos extranjeros que entran en Italia por motivos de trabajo o reagrupación familiar – “lavoro o ricongiungimento familiare“.

Para quienes ingresen con una visa por trabajo o por reagrupación, el código tributario, codice civile, tendrán que solicitarlo directamente en la Oficina de Migración de la Prefectura en el Registro Fiscal, en italiano en el Sportello Unico Immigrazione della Prefettura all’Anagrafe tributaria.

Si la persona en cuestión no dispone de un codice fiscale o puede haber obtenido uno con alguna entrada anterior en Italia, y por cualquier razón ya no lo tiene, se le asignará uno provisional, que posteriormente será sustituido por su codice fiscale definitivo al momento que solicitará el permiso de residencia, el mismo tendrá que que presentar dentro de los 8 días posteriores a la entrada en Italia.

Si, es el caso que un ciudadano extranjero ha declarado en la solicitud del nulla osta un codice fiscale, el Sportello Unico solicitará a la Agencia Tributaria que verifique este código, antes de confirmarlo.

Los Ciudadanos extranjeros que soliciten el Permesso di Soggiorno directamente en la Jefatura de Policía:

En los casos, en los que se solicita el permiso de residencia sin necesidad de visado previo (por emergencia, asistencia a menores, protección internacional …), la Jefatura de Policía asignará el codice fiscale, a través del Registro Fiscal, Anagrafe tributaria.

  • Ciudadanos que ya residen legalmente en Italia pero sin codice fiscale

En este caso, los ciudadanos extranjeros que por cualquier motivo aún no hayan obtenido un codice fiscale pueden solicitarlo personalmente a la Agencia Tributaria, poniéndose en contacto con la oficina competente en su lugar de residencia, mediante la presentación del siguiente formulario: https: //www.agenziaentrate .gov.it / portale / documents / 20143/278893 / model + cf + AA48_model + AA4 + 8.pdf / a8287f7f-abcf-c4f9-b4f7-f038486bc7d6

A la solicitud deberá adjuntar un permiso de residencia válido o una fotocopia de su pasaporte e indicar un domicilio o la dirección donde desea recibir la tarjeta del codice fiscale.

Documentación que tendrá que presentar, alternativamente, para la emisión del codice fiscale:

  • Pasaporte válido con la visa de entrada;
  • Certificado de identidad diplomática o consular en Italia del país de origen;
  • Permiso de residenciaCédula o DNI identificativo

CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Los ciudadanos de la Unión Europea que tengan la intención de permanecer más de 90 días seguidos en Italia también pueden solicitar el codice fiscale.

En este caso, no necesitan ponerse en contacto con la Oficina de Inmigración o la Jefatura de Policía, ya que pueden presentar una solicitud directamente ede persona persona a la Agencia Tributaria.

El formulario de solicitud está disponible en el siguiente enlace: https://www.agenziaentrate.gov.it/portale/documents/20143/278893/modello+cf+AA48_modello+AA4+8.pdf/a8287f7f-abcf-c4f9-b4f7- f038486bc7d6

Solicitar el duplicado del codice fiscale
En caso de pérdida, robo o deterioro de su codice fiscale o Tarjeta Sanitaria, deberá solicitar una copia, a través de un servicio online en la siguiente dirección: https://telematici.agenziaentrate.gov.it/RichiestaDuplicatoWeb/SchooseModalita.jsp.

En dicho enlace se le pedirá que indique el codice fiscale, o los datos personales completos, así como algunos datos relativos a la declaración de impuestos presentada en el año anterior y el motivo de la solicitud.

Artículo realizado para nuestra casa Editorial Stranieri in Italia: Abogada Federica Merlo

Traducción: Cristina Zambrano León

Puede leer la guía original en Italiano para obtener el Codice Fiscale aquí: Stranieri in Italia, guida al codice fiscale: dove e come richiederlo

Inscripción al Servicio Sanitario para extranjeros en Italia que han hecho la reunificación

La cantate Ada Reina lanza su nueva canción “Ti Amerò Sempre”