in

Flujos/Ingresos para Italia. ¿Cómo puedo solicitar la visa de ingreso para Italia para formación profesional de trabajo?

Buenos días. He leido el nuevo Decreto Flujos recientemente publicado en la «Gazzetta Ufficiale», asie que quería solicitar la visa para ingresar a Italia para acceder a un curso de formación profesional de trabajo. ¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar este tipo de visa?.

Los ciudadanos extranjeros que desean ingresar a Italia pueden solicitar una visa para asistir a cursos de formaciones profesionales dirigidos a la formación de mano de obra calificada en diferentes sectores de la economía italiana.

La expedición de este tipo visa (visa de ingreso para Italia para formación profesional de trabajo)  es gratuito, pero se concederá sólo en base a los puestos disponibles cuotas flujos establecidos por el Decreto Flujos del Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales.

Los cursos de formación a los cuales desea asistir deben preveer el reconocimiento de una especifica calificación profesional, mediante la expedición de un certificado que acredita los conocimientos, las habilidades, y competencias adquiridas durante el período de formación.

El tiempo de duración del curso formativo no puede ser superior a los 24 meses (1 año). Además, el curso elegido por el ciudadano extranjero debe ser relacionado con la formación recibida en el país de origen.

Antes de inscribirse a un curso de formación profesional, es necesario verificar si el ente en el cual se desarrolla la formación es efectivamente un ente acredidato y autorizado por las autoridades italianas competentes para organizar programas de formación que emitan una titulación o certificado de las competencias profesionales adquiridas durante el curso.

* Le recordamos que los requisitos básicos para solicitar una visa para acceder a cursos de formación profesional en Italia son los siguientes:

• Tener el pasaporte válido, cuya validez sea superior a por lo menos 6 meses a la fecha de expiración de la visa solicitada;

• Presentar toda la documentación de inscripción del curso al que desea inscirbirse en la que figuran la duración del curso, el programma de cualificación profesional y el tipo de certificación que será expedido una vez que se haya finalizado el curso;

• Tener una disponibilidad económica suficiente para que el solicitante pueda mantenerse por si mismo durante su permanencia en Italia;

• Presentar la declaración de vivienda que prueba que el solicitante dispone de un alojamiento adecuado, el certificado de vivienda adecuado “idoneitá allogiativa”;

• Tener una cobertura sanitaria por posibles accidentes y enfermedades que permite al ciudadano extranjero de acceder a la atención medica en cualquier hospital y a los servicios para la salud sin limitaciones o excepciones.

Mediante este visa de ingreso para Italia para formación profesional de trabajo, el ciudadano extranjero en Italia podrá también realizar períodos de prácticas en empresas de empleadores en Italia efectuando prestacciones laborales que son típicas y comunes en una relación de trabajo subordinado.

Además, al final del curso o formación, si se encuentra un empleador dispuesto a contratar el ciudadano extranjero, será posible convertir el permiso de residencia expedido por motivos de estudio en uno por motivos de trabajo.

Texto original en italiano publicado la página de nuestra casa editorial: StranieriinItalia escrito por Maria Elena Arguello

Lee también: Flujos/Ingresos para Italia. Listo el Decreto desde ahora se pueden enviar las solicitudes para nuevos ingresos de extranjeros

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Granitos en los brazos por el calor, recetas caseras para eliminarlos

Ciudadanía italiana. Me he convertido en italiano pero regreso a mi país de origen. Qué tengo que hacer?