in

Ciudadanía italiana. Me he convertido en italiano pero regreso a mi país de origen. Qué tengo que hacer?

Hola. Hace algunos años me convertí en ciudadano italiano y ahora he decidido regresar a mi país. Me han dicho que tengo que comunicarlo al Municipio. Qué tengo que hacer?.

Todos los ciudadanos italianos incluyendo ha aquellos que han adquirido la ciudadanía en Italia por matrimonio o por residencia, que se vayan a vivir en el extranjero por un período superior a un año (es decir 12 meses) tendrán que inscribirse en el A.I.R.E. Para poder inscrivirse, tedrán que ponerse en contacto directo con la Embajada o el Consulado del país en el que el ciudadano italiano está por transferirse. 

Si la estancia en el extranjero es inferior a 12 meses o se trata de un viaje por trabajo de temporada, no tendrá que inscribe en el A.I.R.E.

En todos los demás casos, la legislación italiana establece que la inscripción tendrá ser hecha dentro de los 90 días que se haya transferido al exterior, hay que tener en cunta pero que con el fin de regularizar su posición en el registro civil podrá registrarse después de 90 días.

* Es importante recordar que la inscripción en el A.I.R.E. es gratuita.

Cómo funciona la inscripción en el A.I.R.E?

Para inscribirse tendrá que rellenar el formulario (que puede encontrar en los sitios web de las oficinas consulares) y adjuntar la documentación necesaria la misma provará la efectiva residencia en el distrito consular (certificado de residencia expedido por las autoridades diplomáticas del exterior, permisos de residencia, cédula, copia del contrato de trabajo, etc.). En el caso en el que la inscripción no la haga el directo interesado, tendrá que adjuntar también una copia del documento de identidad del solicitante. Para el método de envío del formulario, se recomienda ponerse en contacto con la oficina consular responsable del territorio o visitar el sitio web del consulado.

La solicitud de inscripción la enviarán directamente las autoridades consulares del país extranjero al Municipio de residencia en Italia del solicitante. Una vez que el municipio italiano reciba la comunicación, el ciudadano italiano será eliminado de la población de residentes en Italia y será inscrito en el registro de los ciudadanos italianos residentes en el extranjero (A.I.R.E.).

Qué es el A.I.R.E?

El A.I.R.E. es el acrónimo del registro de los italianos residentes en el extranjero. Se trata de un registro que contiene todos los datos de los ciudadanos italianos que se han ido a vivir en otro país y han trasladado su residencia al extranjero, por lo tanto no residen en Italia. Este registro lo administran eficazmente los municipios italianos respetando la base de datos y la información que les proporcionan las autoridades consulares de los diferentes paises.

Qué beneficios obtengo con la inscripción en el A.I.R.E.?

Inscribirse en este registro es un derecho y un deber del ciudadano italiano y le permite disfrutar de varios beneficios que ofrecen los consulados como por ejemplo: la emisión o renovación de documentos de identidad y de viaje, la emisión de certificados con los datos personales y estado civil ; renovación de la licencia de conducir italiana (la renovación de la licencia la puede solicitar solamente si usted se ha transferido a un país fuera de la Unión Europea), le da también la oportunidad de votar para las elecciones parlamentarias, el referéndum y por las elecciones al Parlamento Europeo en los colegios electorales establecidos por la representación diplomática.

Es necesario actualizar la inscripción en el A.I.R.E.?

La actualización en el A.I.R.E. depende únicamente de la persona interesada, es importante que cada vez que cambie el domicilio, estado civil, nacimiento de un hijo o una muerte, lo comunique a la oficina consular del país extranjero para que los datos se mantengan siempre actualizados.

Me podrían eliminar del A.I.R.E.?

Sí, el interesado podría ser eliminado del registro en el caso en el haya declarado una dirección ilocalizable, si las autoridades diplomáticas no pueden contactarlo eliminarán al ciudadano italiano que vive en el extranjero automáticamente del registro A.I.R.E.

Texto original en italiano publicado la página de nuestra casa editorial StranieriinItalia por Maria Elena Arguello

Lee también: Cómo hacer para adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Flujos/Ingresos para Italia. ¿Cómo puedo solicitar la visa de ingreso para Italia para formación profesional de trabajo?

Por qué utilizar contorno de ojos, a que sirve?