in

Evo Morales encuentra al Papa en el Vaticano

Pide fin de celibato, mujeres sacerdotes y lo invita a Bolivia

evo_morales.jpgRoma, 17 de mayo de 2010 – El presidente de la Bolivia, Evo Morales concluyó hoy su visita en esta ciudad, pocas horas después de haber sido recibido por el papa Benedicto XVI en el Vaticano.

El presidente andino indicó en conferencia de prensa realizada después de la audiencia, que le entregó una carta al Pontífice en la que le ofrece  una colaboración en calidad ‘católico de base’ para que ‘en su sabiduría la tome en cuenta’ y ‘para cerrar las heridas de nuestra iglesia’.

Foto, el presidente Evo Morales durante al conferencia de prensa en el Hotel Bristol de Roma

Entre sus propuestas para “humanizar a la iglesia católica’ figuran la de permitir mujeres sacerdotes; que sea revisto el celibato religioso, en particular que los curas se puedan casar.

“El segundo tema – dijo – fue sobre la Conferencia mundial de los Pueblos, relacionado con la madre tierra, en donde tenemos grandes coincidencias”. Y ‘también para defender a los inmigrantes’. Añadió que Bolivia recibió siempre a los inmigrantes y sufrió el saqueo de potencias extranjeras y que ahora quieren expulsar a los inmigrantes en condición irregular.


ap_morales_y_benedicto.jpg
Saludó también a los inmigrantes que viven en Italia deseándoles prosperidad y criticó las leyes fronterizas de la UE y de Estados Unidos, que no tienen en cuenta que los inmigrantes tantas veces se vieron forzados a emigrar para sobrevivir debido también a los cambios climáticos.
ap_morales_benedicto_xvi.jpg

Indicó que tuvo diferencias con los obispos de Bolivia, pero no por asuntos religiosos pero de índole más bien política. El presidente invitó al papa a viajar a Bolivia ‘para que su visita fortalezca a nuestra iglesia católica’ y consideró que la iglesia es una gran fuerza que puede actuar para cambiar el mundo.

Foto AP. Morales le regala al Papa una bufanda de lana de alpaca

Dio también su punto de vista sobre la madre tierra, que hay que respetar y que las multinacionales tienen a saquear sin pensar que un mañana su dinero no les salvará si destruyen la madre tierra.

Por su parte el Vaticano informó en un comunicado  que el encuentro se había realizado «en un clima de cordialidad», con «un fructuoso intercambio de opiniones sobre temas relativos a la actual coyuntura internacional y regional y sobre la necesidad de fomentar una mayor sensibilidad social para la tutela del ambiente».

Asimismo, «se han analizado algunos aspectos de la situación del país sudamericano, en particular la colaboración entre la Iglesia y el Estado en materia de educación, sanidad y políticas sociales en defensa de los derechos de los más débiles».

Hernán Sergio Mora

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Marcha por la Paz con presencia latinoamericana

Vacaciones, un derecho garantizado por la ley