in

En Italia inmigrantes menos prolíficos

Reforma fiscal para favorecer a las familias

Roma 12 de noviembre del 2010 – No se sabe si se llamará »coeficiente familiar» o »factor familia», mas en la Conferencia Nacional de la Familia, en Milán el vice secretario Carlo Giovanardi ha anunciado un nuevo sistema fiscal a medida de familia.

»La reforma fiscal – ha dicho Giovanardi durante su intervención tendrá la ocasión para remodular nuestro sistema tributario en el sentido mayormente favorable para las familias».

En la misma conferencia, el alcalde de Roma Gianni Alemanno, ha manifestado que es necesario aprobar el »coeficiente familiar» dentro de la legislatura, sin tener en cuenta de su duración.

»Es una reforma necesaria que se puede desarrollar junto junto a la oposición inclusive en 2-3 meses. El coeficiente familiar puede ser aprobado dentro de la legislatura independientemente de su duración. Si en cambio vamos a elecciones – ha dicho – las haremos sobre estos temas».

«Las políticas públicas se ocupan de la familia natural fundada en el matrimonio en cuanto orientada a la procreación”, dijo Sacconi, Ministro del Welfare, frase después corregida por ministro ya que contrariamente dejaría afuera a los hijos de parejas convivientes.

Estuvo presente también el cardenal Tettamanzi que se dirigió directamente a los numerosos representantes del gobierno que estaban presentes: “No basta la simple proclamación de valores, compromisos y metas, mas se necesita el trabajo cotidiano sobre las condiciones concretas de las familias”. 

Participó en la conferencia, Gian Carlo Blangiardo docente de Demografía de la Università Bicocca de Milán que dijo “Quién en el 1974, en un clima de ‘bombas demográficas’ habría apostado sobre un crecimiento cero en Italia en veinte años? Los expertos, en toda buena fe, delineaban para el 2000 un escenario totalmente diferentes: 65 millones de población italiana por lo tanto, una densidad de 214 habitantes por kilómetro cuadrado…”, contra los 180 actuales.

Es más: ¿quién hace 30 ó 40 años atrás habría previsto “el doble de los ancianos  en el 2010? Y sobre todo la disminución de jóvenes, casi 6 millones menos respecto a esa época.

Mientras tanto ha aumentado el numero de las familias en Italia, 9 millones más, si bien han restringido el número de componentes, por debajo del umbral de 3 personas en media por familia (2,4 es la media actual o sea medio hijo por pareja).

Las mujeres italianas entretanto siguen teniendo una alta predisposición a ser madres, de hecho cada una anhela en media por lo menos dos hijos, y esta es una buena noticia. La mala es que en cambio suelen tener solamente un hijo, y entonces ahora la media nacional es de un hijo y medio por mujer (1,4).

Muchas las causas pero es fácil intuir que tener hijos más tarde significa tener siempre menos. Espantada por la escasa natalidad, nuestra sociedad confía sus esperanzas en las mujeres inmigradas, tradicionalmente más prolíficas, pero los datos – explica Blangiardo – demuestran que también ellas se están adaptando al estándar reproductivo de la sociedad que las hospeda.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Perú: por presidenciales de abril, cerrará padrón electoral

Fondos para aprendizaje inmigrantes