in

Ecuador: millonaria multa a diario opositor El Universo

40 millones de dólares y 3 años de cárcel a autor de artículo de opinión. La Sociedad Interamericana de Prensa condena. Correa amenaza de expulsar al director de la SIP

– Roma, 1 de agosto de 2011 – El diario El Universo de Ecuador fue condenado por publicar una columna de opinión en la que en dos líneas se advertía al presidente Rafael Correa que si cometió crímenes de lesa humanidad, los mismos no prescriben y un futuro gobierno podría acusarlo de ésto.

El artículo por el que el periódico fue condenado fue publicado el 6 de febrero pasado y escrito por el ex editor del diario El Universo, Emilio Palacio y su título era: “No más mentiras”.
“El dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente.
Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben”.

(Se refiere al enfrentamiento con la Policía que tuvo lugar en octubre del 2010 durante un amotinamiento sobre el cual dio un indulto).

Foto. El diario El Universo abrió con su primera página en blanco por protesta

Por esta opinión y por llamar al presidente de ‘Dictador’,  la Justicia ecuatoriana condenó a tres directivos del diario -Carlos Pérez, César Pérez y Nicolás Pérez- y a Palacio a tres años de cárcel y a pagar 30 millones de dólares. El Universo, que apeló la sentencia, también fue multado con otros 10 millones de dólares más.

César Pérez Barriga, directivo del periódico El Universo y uno de los acusados por Rafael Correa de injurias, a la argentina Rario 10 le dijo:
“El presidente Correa dice que a él se lo injurió en una columna de opinión de Emilio Palacios. Son exactamente dos líneas en la que se hace una advertencia y no una acusación, pero el mandatario se agarra de esto”, expresó.

La multa
“Tendríamos que trabajar gratis para Correa por 30 años”
Sobre la multa que deberá pagar El Universo, por ahora es de 40 millones de dólares, Correa quiere subirla a 80. “El valor patrimonial del diario es de 35 millones y ellos buscan una multa de 80” afirmó Pérez Barriga.
“Si lo acepta, tendríamos que entregarle todas las utilidades sin poder invertir durante los próximos 30 años. Seríamos mil personas trabajando sólo para producir para Correa”, finalizó.
El abogado de Emilio Palacio pidió la nulidad del dictámen alegando que las personas jurídicas no son pasibles de infracción penal. Los otros afectados tambien impugnaron la sentencia.

Condenas de asociaciones pro libertad de prensa

Por su parte la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside Mario Vargas Llosa, cuestionó la actitud del presidente Rafael Correa y del juez temporal Juan Paredes.
El organismo indicó que el mandatario y el juez Paredes atentan contra la libertad de prensa en Ecuador y “han establecido un precedente nefasto de vulneración de las garantías ciudadanas para emitir opiniones”.
El presidente  Correa por su parte amenazó con expulsar de su país al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín,   por criticar sus excesos.
“Hemos tolerado demasiado. La próxima vez que este malcriadito venga a decir a nuestro país que hay una dictadura, que no se cumplen las leyes, lo expulsamos del país” dijo Correa.

La insultadera
El directivo de El Universo en la entrevista indicó que el presidente ecuatoriano Rafael Correa lleva cuatro años desprestigiándo a la prensa. “Todos los sábados el presidente habla 3 horas y utiliza una sólo para insultar a la prensa. De hecho, él mismo la denominó ‘La Insultadera’. Nos dice corruptos, sicarios de la tinta, miseria humana, pornógrafos verbales, explotadores, manipuladores, asegura que damos asco”.

¿Quíen ordenó disparar en la sublevación de un cuartel de la policía?

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, declaró a inicios de agosto que las Fuerzas Armadas «nunca recibieron la orden de disparar ni atacar» el hospital donde en septiembre pasado estuvo secuestrado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al producirse una sublevación policial, indicó la agencia Andina en base a datos de la DPA.

Ponce dijo que «la decisión de rescatar» al presidente Correa fue tomada entre el Comando Conjunto y el Estado Mayor de la institución armada.
El ministro dijo que las versiones difundidas  sobre el informe militar del día de la sublevación son maliciosas y parciales y aconsejó preguntar «quién ordenó la insurrección policial y no quien ordenó disparar».
El ministro de Defensa indicó que el rescate tuvo carácter estrictamente disuasivo aunque tuvo un saldo de ocho muertos y decenas de heridos.
En el informe militar en cambio  afirma que el pasado 30 de septiembre el presidente Correa, en base a contacto telefónico, «dispuso» al Ministro de Defensa y al Comando Conjunto «que se proceda a rescatarlo».

 

H. Sergio Mora

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

«Permesso di soggiorno»:Ahora será a puntos

Ecuador, Festejan el 7 de agosto