El gobierno italiano, para apoyar las familias más necesitadas en el período de crisis, ha previsto una ayuda financiera sobre el consumo del gas.
Roma, 14 de diciembre del 2010 – En el 2009 una ley italiana aún en vigor ha introducido el ‘Bonus Gas’, o sea una reducción del gas reservada a las familias numerosas y con réditos bajos.
El bonus prevé un descuento anual aproximada del 15 por ciento sobre el recibo del gas natural, según el número de miembros de la familia y del tipo de consumo.
El bonus vale exclusivamente para el gas metano distribuido a red ( y no para el gas en bómbola o para el GPL) y para los consumos en la habitación de residencia.
¿Quién tiene derecho al bonus gas?
El bonus puede ser solicitado por todos los que utilizan gas natural con un contrato de suministro directo o con un implanto condominial, que no sean empresas o sociedades. Es decir, debe tratarse, de un consumo doméstico.
Tienen derecho a solicitar el bonus gas solo quienes observan los parámetros establecidos por la ley, cuales:
-el indicador ISEE no supera 7,500 euros,
– el indicador ISEE no supera 20,000 euros
para las familias numerosas (con más de 3 hijos a cargo).
El ISEE es el indicador de Situación Económica Equivalente que no coincide con el rédito resultante por la declaración de los réditos.
Se trata de un indicador que permite de medir la condición económica de las familias, teniendo en cuenta del rédito, de eventuales bienes de propiedad, de la numerosidad de los familiares a cargo y de eventuales gastos de alquiler.
Por ejemplo una familia formada por padre, madre y dos hijos, mono rédito, en alquiler y sin ulteriores disponibilidades patrimoniales, está incluido en el ISEE de 7,500 con un rédito anual lordo hasta 23,400 euros apróximadamente.
En el sitio del Inps está el programa que permite obtener el indicador ISEE pero no viene considerado oficial y válido para la presentación de la solicitud.
Es necesario, para este fin, dirigirse a la Comuna habilitada o a los CAF (centros de asistencia fiscal) que gratuitamente ofrecen este servicio.
¿Cuanto vale el bonus gas?
El bonus viene determinado casa año por la Autoridad para la Energía pero tiene en cuenta:
– de la tipología de uso del gas (sólo cocción de alimentos y agua caliente; sólo calefacción; o cocción de alimentos, agua caliente y calefacción juntos);
– del número de personas residentes en la misma habitación;
– de la zona climática de residencia ( en manera de tener en cuenta las específicas exigencias de calefacción de las diferentes localidades)
Por ejemplo, para el año 2010, el bonus puede variar desde un mínimo de 26 euros hasta un máximo de 164 euros para las familias con menos de cuatro componentes, o desde un mínimo de 41 euros hasta un máximo de 236 euros para las familias con más de 4 componentes.
¿Cómo solicitar el bonus gas?
El bonus puede solicitarse cada año. Para hacer la solicitud hay que llenar los apropiados formularios y entregarlos a su propia Comuna de residencia o en otro instituto eventualmente designado por la misma Comuna (por ejemplo los CAF, Centros de Asistencia Fiscal).
Los formularios se encuentran en las Comunas o en los sitios internet de la Autoridad para la energía o del Ministerio dello Sviluppo Economico (www.sviluppoeconomico.gov.it).
El bonus es válido por 12 meses.
Dentro de dos meses desde el vencimiento, es necesario reenviar una nueva solicitud de renovación presentando un nuevo indicador ISEE para la verificación de las condiciones de necesidad que dan derecho al bonus.
Para todos los que suscribieron un contrato para la suministración de gas, el bonus viene directamente disminuido del importo de los recibos.
En cambio para todos lo que usan instalaciones centrales de calefacción, el bonus viene distribuido por medio de un depósito en la cuenta corriente indicada al momento de la solicitud.