in

Argentina y Ecuador ganadoras en el VI Festival de Cine de Roma

La película iberoargentina ‘Un cuento chino’ y la ecuatoriana ‘En el nombre de la hija’

Roma, lunes 7 de octubre de 2011
–  “Un cuento chino”, el film de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín como protagonista, obtuvo el galardón Marco Aurelio a la mejor película de la sección oficial y además la distinción del público. Es la primera vez que se produce un doble premio en las seis ediciones del Festival.

El Festival de Cine de Roma, o Rome Film Fest, es un festival de cine que se celebra en Roma, Italia, durante el mes de octubre. El jurado de la sección oficial fue presidida por Ennio Morricone y lo integraban, entre otros, los cineastas Susanne Bier y Carmen Chaplin y la actriz Debra Winger.

Tuvo gran destaque la participación del  veterano actor estadounidense Richard Gere con el Premio Marco Aurelio a toda una carrera.

“Un cuento chino” fue la única producción de España y Latinoamérica en la sección oficial y una de las cinco películas en español que participaron.

Dentro de la sección paralela ‘Alicia en la ciudad’, la cinta ecuatoriana ‘En el nombre de la hija’, de Tania Hermida, se llevó el Premio Marco Aurelio que otorgaba un jurado compuesto por niños menores de 13 años.

UN CUENTO CHINO

‘Un cuento chino’ inicia con un personaje,  Roberto (Darín), un tipo malhumorado y maniático que trabaja en una ferretería de Buenos Aires. Un día conoce a un chino y todo cambia en su vida.

Fotograma de Un cuento chino.

 

EN EL NOMBRE DE LA HIJA
La película de la directora ecuatoriana Tania Hermida, está ambientada en los años setenta  y refleja el conflicto de una niña formada en una educación atea y socialista que va a pasar las vacaciones de verano junto a sus primos en la casa de campo de sus abuelos, muy católicos y tradicionales.

“Con este filme quería contar, a través de la mentalidad de una niña de nueve años, la capacidad de ver más allá de los dogmas y los pensamientos impuestos por los otros”, declaró la cineasta al recibir el premio.

La segunda producción de Hermida, se estrenó a nivel internacional el 28 de octubre en el Festival de Roma y se llevó el Premio Marco Aurelio en la sección paralela Alicia en la ciudad. En el nombre de la hija compitió con 14 películas de Francia, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Alemania.

Este premio se caracteriza por ser otorgado por un jurado compuesto por niños menores de 13 años.

Otros premios
El Premio Marco Aurelio a la Mejor Actriz fue para la sueca Noomi Rapace
al Mejor Actor fue reconocido el francés Guillaume Canet, por su papel en la película ‘Une vie meilleure’

El Gran Premio Marco Aurelio del Jurado fue para ‘Voyez comme ils dansent’, una coproducción entre Francia, Suiza y Canadá dirigida por el francés Claude Miller, y el Premio Especial del Jurado fue para la producción australiana ‘The Eye of the Storm’, protagonizada por la británica Charlotte Rampling y dirigida por Fred Schepisi.

Y el Premio a la Mejor Banda Sonora fue para la producción alemana de Leander Haussmann ‘Hotel Lux’.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Arrestan al colombiano violador de Treviso

Remesas: boom hacia México a pesar de la crisis