in

4 años de prisión para Silvio Berlusconi habla a los italianos después de la condena

Condenado el delincuente: Silvio Berlusconi habla a los italianos después de la condena a 4 años de prisión

Las palabras de Berlusconi, después de la condena por 4 años del caso Mediaset: «Parte del poder judicial es irresponsable».

 

 

 

 

2 Agosto 2013 – El Tribunal Supremo confirmó el día de ayer 1 Agosto 2013, la condena a 4 años de prisión al ex primer ministro Silvio Berlusconi y magnate de las comunicaciones por fraude fiscal en el caso Mediaset, y anuló la inhabilitación a ejercer cargos públicos, invitando a celebrar un nuevo juicio.

Berlusconi fue juzgado por aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos. Se calcula que el fisco dejó de recibir unos 7 millones de euros.

Se trata de la primera condena definitiva para Berlusconi desde que éste se lanzó a la política, en 1994.

Si bien ha protagonizado numerosos líos judiciales, ‘Il Cavaliere’ siempre se había salvado gracias a prescripciones, despenalizaciones o suspensión de los procesos.

Sin embargo Berlusconi, de 76 años, que había sido condenado en primera y segunda instancia a cuatro años de cárcel, reducidos a un año gracias a una amnistía, no deberá cumplir la condena en cárcel por razones de edad.

La lectura de la sentencia fue pronunciada tras más de siete horas de deliberaciones a puerta cerrada.

Después de la condena Silvio Berlusconi se dirigio a los italianos en un vídeo después de la larga reunión de urgencia que ha mantenido con los dirigentes de su partido, el Pdl, en el Palazzo Grazioli.

En su discurso, Berlusconi ha destacado que su vida política, desde la ‘discesa in campo’ en 1994 -como se conoce su entrada en la política- hasta la actualidad, ha estado caracterizada por «continuos ataques», iniciados después de haber vencido a los «comunistas».

Il Cavliere hablo espceialmente para «los mejores jóvenes y al espíritu empresarial»: «Debemos mantener nuestra lucha por la libertad manteniéndonos en la política y convocar a los mejores jóvenes y a las mejores energías y, junto con ellos, volveremos con Forza Italia» enfatizó.

Siguendo con su conferencia el ex Primer Ministro acusó la irresponsabilidad del poder judicial explicando en su videoconferencia que: «La sentencia me hace estar aún más convecido de que parte del poder judicial es irresponsable, es una variable incontrolable, con magistrados no elegidos por el pueblo, y que ha hecho que el poder del Estado haya condicionado permanentemente la vida política» añadió además «nadie puede comprender la carga de la violencia que he recibido en respuesta a una serie de acusaciones y procesos que eran infundados: se trata de un acoso judicial que no tiene comparación», ha sentenciado el líder del Pdl.

C.Z.León

Aquí la cronología de Berlusconi, hasta llegar a la condena por el caso Mediaset:

1994.- Mediaset compra los derechos de emisión de un paquete de películas estadounidenses.

26 abril 2005.- La Fiscalía de Milán pide la apertura de juicio a Berlusconi y a otros trece directivos.

7 julio 2006.- El juez decide abrir juicio contra Berlusconi.

21 noviembre 2006.- Comienza el juicio contra Berlusconi.

12 enero 2007.- Los abogados de Berlusconi, en ausencia de este, objetan la competencia jurídica el tribunal de Milán donde se sigue el caso.

15 enero 2007.- La Justicia decide la prescripción de algunos delitos, aunque mantiene otros.

26 enero 2007.- El tribunal rechaza la petición de incompetencia planteada por la defensa.

27 junio 2008.- El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley que dará la inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado.

26 septiembre 2008.- El juicio se suspende por la ley de inmunidad, de la que se beneficia Berlusconi como entonces primer ministro.

16 noviembre 2009.- Se reinicia el proceso después de que el Tribunal Constitucional invalidase «ley Alfano», que le daba inmunidad.

10 marzo 2010.- El Parlamento aprueba la «ley del legítimo impedimento» que permite al primer ministro y a sus ministros no presentarse a declarar.

13 enero 2011.- El Constitucional invalida algunos de los puntos esenciales de la «ley del legítimo impedimento».

28 febrero 2011.- Se reanuda el proceso sin la presencia de Berlusconi que es declarado «contumaz» (en rebeldía) al no justificar su ausencia.

11 abril 2011.- Berlusconi comparece ante el Tribunal de Milán.

14 abril 2011.- La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de la «ley del proceso breve» , que reduce los plazos de los procesos y de prescripción de los delitos para los imputados sin antecedentes penales, y que podría beneficiar a Berlusconi en los procesos pendientes.

29 julio 2011.- El Senado aprueba un proyecto de ley de reforma de la justicia que incluye una norma jurídica conocida como «proceso largo» , que ampliará los tiempos procesales, y que, según la oposición, beneficiará al primer ministro.

26 septiembre 2011.- Silvio Berlusconi no acudió al Tribunal de Milán, donde se reanudó el juicio por el caso Mediaset.

11 noviembre 2011.- Berlusconi presenta su dimisión como primer ministro.

22 noviembre 2011.- En su primera comparecencia ante los tribunales desde su dimisión el pasado 11 de noviembre, Silvio Berlusconi acude al Tribunal de Milán que le juzga por su relación con el «caso Mediaset».

26 octubre 2012.- Berlusconi es condenado a cuatro años (pena rebajada a un año por la ley de indulto) por el caso y a 5 de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

1 marzo 2013.- El ex primer ministro, comparece ante el Tribunal de Milán en el juicio de apelación.

8 mayo 2013.- El Tribunal de Apelación de Milán ratifica la condena en primera instancia contra Berlusconi.

30 julio 2013.- El Tribunal Supremo comienza el juicio en última instancia, tras el recurso presentado por los abogados del ex primer ministro.
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

MÉXICO PRESENTE EN RIETI EN LA “FERIA INTERNACIONAL DEL CHILE PICANTE” 2013

Cómo preparar un verdadero «Mojito Cubano»?