in

10 Ideas para ahorrar y mantener la casa caliente durante el invierno

Con estos diez consejos ahorrarás dinero este invierno, sin tener que morir de frío.

 

1. Usa una temperatura adecuada

Una temperatura ideal en casa es de 19 a 21 grados, bajando por la noche en los dormitorios entre 15 y 17 grados. Te recomendamos mantener los radiadores limpios y sin muebles adelante que dificulten la difusión del aire caliente, ten presente que cada grado de más supone un incremento del 7% en el consumo.

2. Purgar los radiadores una vez al año

Los radiadores de agua funcionan calentando el líquido en la caldera, que a su vez calienta el metal; por ende, si el agua puede circular libremente la eficiencia y el ahorro de los aparatos aumenta. 

3. Haz un buen mantenimiento a la caldera

Un buen mantenimiento de la caldera puede suponer un ahorro de hasta un 15% al año, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Ahora bien, todo depende del tipo de calefacción que tienes, en Italia y Europa en general son:

  • Calefacción individual: tienes una caldera individual en el interior de la casa (baño, cocina o sótano). El control de la calefacción es totalmente de quien reside en ella y por lo tanto los costos también. Si vives en alquiler te recomendamos preguntar al propietario cuándo se realizó la última manutención, considera que por ley debería ser anual o bienal; lee aquí las nuevas reglas nacionales sobre control e inspección de calderas:
  • Calefacción centralizada: el condominio tiene una caldera en el sótano del edificio (o con distribución directa del externo), el agua caliente se distribuye en todos los apartamentos y puedes controlar la intensidad desde tu radiador. El control de la calefacción se calcula de acuerdo al consumo por un dispositivo en cada habitación o general con pago único dividido entre todos los condominios –pocos edificios aún funcionan así-.

Continúa a leer los consejos en nuestra plataforma gemela Migreat: Comunidad Latina en Milán aquí: 10 consejos para ahorrar y mantener la casa caliente

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Fotos: Balotelli visita a Refugiados en Brescia: Gracias a quien los acoje

Trenes en Italia cancelados y retrasos por el mal tiempo: Cómo obtener el reembolso?