in

Más cursos de italiano. La (mini) reforma de la escuela para alumnos extranjeros

altAlfabetización y perfeccionamiento del idioma. En el proyecto de ley aprobado por el Gobierno, se dedican sólo dos líneas a los estudiantes hijos de inmigrantes.

 

 


Roma, 18 marzo 2015 – Son más de 800.000 niños inmigrantes que estudian en las escuelas italianas. Lo suficiente como para merecer una particular atención en la tan anunciada reforma escolar, que espera la aprobación definitiva en parlamento, del proyecto de ley publicado el pasado jueves por el gabinete de ministros.

Una mirada al proyecto de ley que «no es definitivo, pero casi» está dando la vuelta en las páginas web especializadas, solo con una lupa ha sido posible encontrar las intervenciones dedicadas a los alumnos extranjeros. Se encierran en un par de líneas, en el artículo dedicado a «la autonomía escolar y oferta educativa».

El proyecto de ley establece que cada escuela puede definir la necesidad de los docentes en base a la ofertaformativa para la obtención de una larga serie de objetivos; entre estos aparece: Alfabetización y perfeccionamiento de la lengua italiana a estudiantes extranjeros«.

¿Cómo enseñar italiano a los estudiantes extranjeros recién llegados a Italia?, por ejemplo aquellos venidos por motivos de reunión familiar… según el proyecto de ley «Las escuelas pueden activar cursos opcionales de idioma e inclusive adquirir, individualmente o en red entre las instituciones,  talleres lingüísticos

Eso es todo. En el resto del diseño de ley no hay más referencias al desafío planteado por los estudiantes extranjeros en las escuelas italianas. No se menciona, por ejemplo, la formación o del reclutamiento de docentes de italiano como segundo idioma (el llamado italiano L2) o sobre los techos del máximo, mínimo y otras medidas para contrarrestar la formación de clases gueto (en la ciudad de Prato existen clases de solo alumnos chinos).

Intervenciones de este tipo habían sido anunciadas por el ministro de Educación Stefania Giannini, así como por el subsecretario Davide Faraone. Y la pregunta espontánea que viene es: ¿Se habrán perdido por el camino de “La Buona Scuola” o serán recuperados de alguna manera durante las tramitaciones parlamentarias del proyecto de ley? 

A. Pinate

Source: StranieriinItalia


¿Necesitas una visa o un permiso de trabajo para Italia como licenciado? Descubre nuestro asistente para visas de trabajo para licenciados o pregunta a nuestros expertos en inmigración cualquiera duda que puedas tener.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Madre e hijo, son los dos colombianos víctimas del ataque terrorista en Túnez

¿Cuál es la diferencia entre Polizia y Carabiniere?