in

La educación en Colombia será gratuita hasta el liceo

Medida favorecerá a 8,5 millones de estudiantes

Roma, martes 17 de enero de 2012 – La ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo, anunció ayer que la educación secundaria en colegios oficiales será gratuita a partir del próximo año. Se financiará con el dinero que ahorró el Estado tras depurar los registros y eliminar a unos 180 mil «alumnos fantasma».


La ministra explicó que si bien hasta ahora el sistema público era mixto porque los padres de alumnos de educación primaria y básica o el liceo pagaban algunos costos como la emisión de un carnet, diplomas o alguna cuota de inscripción, pero esos gastos serán ahora totalmente cubiertos por el ministerio en las 13.670 instituciones estatales educativas y el sistema será totalmente gratuito y público.

Para ello se duplicaron los fondos: en un año, el presupuesto oficial  de 116 millones de dólares pasó a 259 millones de dólares.

El origen de esos fondos adicionales provino de la depuración de los registros estudiantiles. Desde mediados del 2010 y hasta ahora en las escuelas y liceos públicos detectaron al menos 180.000 «estudiantes fantasmas» o que no existían.

La ministra añadió que la gratuidad total beneficiará a los actuales 8,5 millones de estudiantes de los más de 13.000 escuelas y liceos públicos, alumnos de cinco a 17 años de edad. Esperan que la demanda aumente al menos en 90.000 alumnos en el 2012.

El Gobierno llamó a los padres de familia para que no caigan en posibles trampas de falsos cobros por la educación de sus hijos, el próximo año, cuando comience  la gratuidad en el sistema educativo de Colombia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Exposición fotográfica “Tina Modotti: Una Nueva Mirada”.

Peruanos naufragos del Costa Concordia piden indemnización