Desde el 3 de febrero se abren las inscripciones para el jardín, la escuela y el colegio. Esta vez el sistema informático no pedirá el código de impuestos conocido en italiano como “codice fiscale”.
Roma – 15 de enero del 2014 – Las inscripciones para el jardín, la escuela y el colegio para el año 2014/2015, se abrirán el 3 de febrero y se quedarán abiertas durante todo el mes.
El año pasado, las familias como requisto estaban obligados a presentar las solicitudes a través del portal web del Ministerio de Educación (www.iscrizioni.istruzione.it), donde era posible inscribirse desde el 27 de enero.
Esta vez, sin embargo, para respetar el derecho y el deber del estudio, no habrá ninguna distinción en el sistema, para los hijos de inmigrantes sin permiso de residencia.
El año pasado el procedimiento on-line había creado algunas dificultades a estos niños, dado que para poder acceder a la iscripción, el sistema informático pedia la inserción del código tributario “codice fiscale”, de hecho ellos siendo ilegales, no podían entrar e inscribirse.
Al darse cuenta del error, el Ministerio de Educación, arreglo el sistema y encontró la solución, asi anunció, que la inscripción para los indocumentados la tenian que hacer de la manera tradicional; peró tras esta dicisión los padres de los estudiantes se quejaron y denunciaron que sólo ellos, tendrán que ir a la secretaria de la escuela para la inscripción.
Todo esto causó una gran polémica
Esta vez, sin embargo, el Ministerio se movió en tiempo, modificando el sistema informático.
Asi hace unos dias, con un anuncio que envio a todas las escuelas italianas, el Ministerio declaró: «Para el año 2014/2015, incluso los estudiantes con nacionalidad no italiana sin código tributario -codice fiscale- podrán hacer la solicitud online, de hecho, una función dentro del sistema, ayudará a todas estas personas a crear un -código provisional-, que serivirá para acceder al sistema, las escuelas, peró, tan pronto sea posible, la institución educativa deberá sustituir el código provisorio por el código definitivo».
Cabe recordar que el número de niños inmigrantes dentro de las escuelas crece cada día más.
Según los últimos datos disponibles, en el año escolar 2012/2013 los alumnos con ciudadanía no italiana eran 786.650, que sería el 8,8% del número total de estudiantes. Casi la mitad de estos (el 47,2%) habian nacido en Italia.
Cristina Zambrano León
Elvio Pasca