in

Denunciar el alquiler en negro conviene

Le hiene hace un servicio sobre tema presentado por Expreso Latino – Quien tiene un alquiler no registrado y lo denuncia obtiene el contrato 4×4 y baja precio del alquiler.

altRoma, viernes 4 de noviembre de 2011 – Reproponemos un articulo publicado por Expreso Latino en la web el 8 de julio y en la edición papel de agosto, tema que fue retomado esta semana por el programa italiano Le Hiene.

—-

Desde ahora las personas que alquilaron una casa y no tienen un contrato de alquiler registrado, ahora es conveniente denunciar el hecho, a la “Agenzie delle Entrate”, lo cual facilitará a los inquilinos tener un contrato de casa en mano y con precios justos de mercado.

Así lo establece la nueva ley del decreto del federalismo municipal que entró en vigor el pasado 7 de abril. Con ésta ley tantos contratos no registrados saldrán a la luz: entre ellos contratos inscritos y contratos no registrados, inscritos pero no registrados, registrados pero con cifras de pago inferiores a los que verdaderamente pagan los inquilinos, contratos registrados como huéspedes con uso gratuito, cuando en realidad el inquilino paga todos los meses.

Los propietarios de las casas en alquiler “in nero” tenían 60 días de tiempo, que se venció el pasado 6 de junio, para registrar y ponerse en regla. Ahora quien será descubierto pagará una multa y al mismo tiempo será obligado a estipular con el inquilino un contrato de 4 años, renovables por otros 4 años, con canon mensual igual al triple de la renta catastral de la casa, es decir, hasta el 80 por ciento más bajo respecto al mercado.

Esta ley concierne también a los ciudadanos extranjeros en Italia, quienes sobretodo la gran mayoría de los casos, vive en alquiler, a menudo sin un contrato, y muchas veces “con un contrato” que no dice la verdad de los hechos. A juzgar el hecho,  es el “Sindacato Nazionale Unitario Inquilini ed Assegnatari” (SUNIA), quienes dos años atrás publicaron, por una investigación realizada, “Gli immigrati e la casa”.

El informe destacaba que de un millar de ciudadanos extranjeros entrevistados por el  Sunia, solo el 15 por ciento tenía un contrato de casa registrado con el importe real del alquiler, el 46 por ciento de los casos los propietarios declaraban una suma inferior de lo que se pagaba realmente.

En cambio el 39 por ciento de los alquileres eran totalmente ilegales. El sindicato estimaba una evasión fiscal por parte de los italianos, de un 1,1 millones de euros.

Otra de las cosas  que  reportaba el informe, explica el abogado Aldo Rossi, secretario del Sunia, era que “sobretodo los inmigrantes tienen un temor casi reverencial hacia los propietarios de casa. No quieren contrariarlos por temor a ser desalojados.

«Creo sin lugar a dudas, que las nuevas normas impulsará a muchas personas a denunciar ésta situación: hoy en día un departamento en las periferias de Roma, cuesta 800 euros al mes, sin contrato; después de hacer la debida denuncia se procede al  registro del contrato. Así alquiler del mismo departamento podría pasar a costar 150 euros», explicó el secretario del Sunia a Stranieriinitalia.it

¿Cómo debería comportarse una persona que al momento tiene un contrato no registrado?

“Sobretodo se debe verificar a través de los servicios telemáticos de las “Agenzie delle Entrate” si el contrato ha sido registrado, a lo mejor en éstos últimos días, y así, saber cuál es el canon mensual que ha sido indicado.

Solo con las  referencias de los hechos – aconseja Aldo Rossi – se puede proceder con la denuncia. Las situaciones, de cualquier manera, van evaluadas caso por caso, en este caso conviene hacerse ayudar por asociaciones como la nuestra”-  puntualizó.

Es importante señalar que éste procedimiento pueden hacerlo solo los inmigrantes en regla. La ley prohíbe absolutamente, alquilar una casa a clandestinos e impone una pena a los propietarios con el arresto y a confiscar el departamento.

Un inmigrante sin un permiso de estadía que intente registrar un contrato de casa con el nuevo procedimiento de ley, no alcanzaría un alquiler más conveniente, sino la expulsión segura.

Elvio Pasca
(Traducido al español por M.Q.)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

TAR; no son necesarios 5 años para carta di soggiorno

Perú, pensión social a los 65 años en caso de pobreza