in

Censo de la población, atención a la multa

El 31 de enero en pequeñas comunas y hasta el 29 de febrero en comunas con más de 150 mil. Multa de 400 euros si no se compila

Para el 15° censo de la población hay que entregar los formularios recibidos en:

– las oficinas postales;
– los centros de recolección comunal.


La fecha de vencimiento depende del tamaño de la comuna o ciudad.

Población entre 20 mil habitantes y 150 mil habitantes vence el 31 de enero de 2012.

Con más de 150 mil habitantes es hasta el  29 de febrero de 2011.

Si no se entrega el formulario antes de dichas fechas hay una multa de 400 mil euros y la persona será borrada del ‘anagrafe’ o sea como residente en dicha casa.

 

Es el 15° italiano pero el primero europeo con reglas comunes.
En el 2001 el censo fue puerta a puerta buscando las personas. Ahora se partió de las listas de los comunes y se envió los cuestionarios por correo.
Hay cuestionarios rojos y verdes. El rojo es más completo y se envía solamente a un porcentaje de la población y cuyos datos servirán como muestreo, mientras el verde que es más corto se envía a todos.

Una vez compilados se entregan en:

Hacia el final del plazo de entrega de los formularios, operadores harán la recolección puerta a puerta para los que no lo enviaron. Relevarán también a las familias que no figuran en el Registro Civil (anágrafe).
Los comunes podrán por lo tanto recuperar los datos de las personas que no figuran el el ‘anágrafe’.


Núcleo famili
ar
Como familia se relevará a “un conjunto de personas ligadas por vínculos de matrimonio, parentela, afinidad, etc”
Como convivencia, se considerará “un conjunto de personas cohabitantes por motivos religiosos, médicos, militares, etc”.

Irregulares excluídos

El censo no tomará en cuenta a los irregulares. Se distinguirá en cambio  entre: los extranjeros residentes con un título de ‘soggiorno’ y los italianos residentes. Quien no está en posición regular no tiene necesidad de dar sus datos. El operador eventualmente puede pedirle solamente la edad y el país de origen.

Cuando la persona se fue

Si el cuestionario le llega a una persona que se fue o volvió a su país no es necesario compilarlo.

Doble ciudadanía
Los residentes que tengan además de la ciudadanía del país de origes la italiana,   tienen que marcar la italiana porque prevalece ésta para realizar el censo. De todos modos se indica el lugar de nacimiento.

Origen de la ciudadanía

Se sabrá gracias al censo también el origen de los papás de los residentes o cómo fue obtenida la ciudadanía: por nacimiento o por ejemplo a los 18 años si nacido en Italia de padres extranjeros, por matrimonio, etc.

El que fue irregular

Se preguntará también si la persona censada residió en el exterior.  Cuando a la
persona le preguntan dónde estuvo hace cinco años, mismo si era irregular debe decir la verdad, o sea en Italia, pues la regularización resolvió el problema.

Si en una casa viven más de una familia lo pueden decir, más aún llegarán muchas veces dos formularios para la misma casa pues ambas familias o personas tienen la misma dirección.

Los datos serán reservados
Los datos son cubiertos por el secreto y sirven solamente para actualizar el Registro civil.

El censo es obligatorio

El censo es obligatorio, y podría haber una sanción de hasta 2000 euros si la persona pone datos falsos o a propósito lo hace mal.

Una vieja dirección
Si el cuestionario llegó a la vieja dirección pues la familia se mudó, deberá hacerlo en la comuna en la que está viviendo y no en la vieja dirección, y para ello enviarán un funcionario que en la nueva dirección le dará el formulario. Si no fuera visitado, deberá llamar al número verde o llamar a la comuna de su nueva residencia, o en el formulario que llegó a la vieja residencia poner la dirección de la nueva residencia.

NUMERO VERDE

Existe también un número verde en el que se puede elegir el español para las respuestas.
Numero verde  800.069.71

Censo obligatorio, descargue aquí la guia en español (ACTUALIZADO)

 

Censo 2011 llega a las casas para ‘fotografiar’ a Italia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Consejero en la Comuna de Roma, sì a propuesta de Napolitano

Protestas estudiantiles en Chile, no basta dar dinero a universidades