in

Polémica por el caso: sesenta y seis niños extranjeros en una guardería italiana, sólo uno es italiano

En una guardería estatal de Padua, de 66 niños 1 sólo es italiano. La madre del niño italiano declara: “Esta medida provocará solamente problemas culturales y pedagógicos”. Las maestras a su vez afirman: “No tenemos mediadores culturales que nos ayuden para dar una adecuada educación intercultural”. La presencia masiva de los niños extranjeros en la guardería se convertirá en un problema didáctico.

 

 

26.09.2014 – En una guardería de la ciudad italiana de Padua, el “Quadrifoglio”, ubicada en el barrio multiétnico de Arcella, de 66 niños 1 sólo tiene padres italianos, los demás son hijos de inmigrantes de diferentes partes del mundo.

Explota la polémica

De hecho, la madre del niño italiano, la señora Eleonora Baccaro, escribió en señal de protesta una carta al alcalde de Arcella, Massimo Bitonci del partido político que propaga el Odio Racial la “Lega Nord”, y a los periódicos locales expresando lo que sigue a continuación: “Estoy muy preocupada, se trata de un gran problema. Con un porcentaje así notable de niños extranjeros en las aulas no se puede hablar de medidas, para favorecer la integración de los extranjeros a través de la escuela. Al contrario, se podría hablar de una medida orientada a la integración de los niños italianos en las escuelas italianas en presencia de muchos extranjeros”.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Además, la señora Baccaro recalcó que su protesta no tiene nada que ver con una óptica racista o de intolerancia hacia los extranjeros, al contrario estoy quiero que se resuelva este problema que es “de orden cultural y pedagógico” que los niños podrían experimentar, dado que el número considerable de hijos de inmigrantes introduciría en la escuela un fuerte factor de diversidad cultural, dado que no hay italianos puros: “Según las distintas culturas o las religiones de referencia de los niños extranjeros, durante el año escolar, será posible realizar una representación de Navidad que cumpla con los valores y principios de nuestra fe católica?”.

La Escuela

Las maestras también han expresado su preocupación porque ellas también piensan que si el porcentaje de niños extranjeros es mucho más alto no puede ayudar a la integración, sobre todo porque la escuela no dispone de medidas socioeducativas y actuaciones dirigidas a los extranjeros en la escuela infantil: “Es obvio que haremos lo que podemos para acoger de la mejor manera los niños extranjeros para establecer las medios educativos que permitan el desarollo óptimo de todos los alumnos, pero, en tal circunstancia, nuestra buena voluntad y nuestra eficiencia para la organización no son suficientes para garantizar un proceso educativo adecuado”, así recientemente ha afirmado Gabriella Balbo, coordinador de la escuela, al periódico «Il Mattino».

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

“La verdad es que una escuela estatal como la nuestra no puede contar con las ventajas de una escuela municipal.  Nuestra guardería – continua Balbo – no cuenta con proyectos para la integración y tampoco con mediadores lingüísticos, nosotros también necesitamos una ayuda dado que tenemos que educar a personas obvias diferencia culturales».

Cristina Zambrano León

Stranieriinitalia.it

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Premio IILA-FOTOGRAFIA: Il vincitore, Rodrigo Hernán Illescas, America Latina, scatti d’autore al MACRO di Roma

EMBAJADA DE PERÚ EN ITALIA: ABIERTO EL CONCURSO DE BECAS FINCYT PARA CIENTIFICOS DE NACIONALIDAD PERUANA