in

“Colf e badanti”: Menos informadas en cuestiones bancarias y aseguraciones.

Pero  bien preparadas en alimentos y cuestiones de facturas.

altRoma, jueves 28 de julio de 2011 – Una encuesta presentada el pasado lunes por el Movimiento Adiconsum y Defensa del Ciudadano confirma los hallazgos de los estudios llevados a cabo por institutos de investigación en los últimos años, que afirma: mujer, casada, menos de 45 años, con un buen nivel de educación y procedentes de Europa del Este es el identikit de los trabajadores domésticos y cuidadores que trabajan en Italia (1 millón 554 mil en 2010, de acuerdo con Censis).

 Sin embargo, también proporciona más información sobre el conocimiento y ejercicio de los derechos como ciudadanos consumidores.
 
Servicio doméstico y los cuidadores se sienten más preparados y más seguros en temas relacionados con la seguridad de los alimentos (51,5 por ciento se dice muy capaz de leer las etiquetas de los alimentos), a las facturas (45,9 por ciento dice que es suficiente capaz de leer y de control de una factura de gas, agua, luz, teléfono), la elección de servicios más baratos para el suministro de electricidad y gas (un 35,7 por ciento de los encuestados responde de ser muy capaces).

Sobre el conocimiento de los derechos de las garantías post-venta se pone peor: el 56 por ciento de los encuestados afirma de ser en poco o nada informados sobre estos procedimientos, mientras que el 44 por ciento dice estar bastante o muy bien informado.

En cuanto a los derechos que gozan los ciudadanos quienes se dirigen a las ventanillas de la Administración Pública, casi el 50 por ciento dice que sabe poco y el 25 por ciento bastante.

Y además están mal informados y autónomos en temas tales como el proceso de un contrato de compra, la elección de un seguro o una cuenta bancaria, en temas relacionados con la compra o alquiler de una casa y las disputas de condominios, con el riesgo en parte debido a las dificultades de integración lingüística y cultural, de estar expuestos a acoso, engaño o fraude.

De acuerdo con datos de la encuesta, de hecho, el 72, por ciento se siente poco o para nada competente sobre los procedimientos para la cancelación de un contrato de compra.

El 78,4 por ciento de los encuestados se sienten muy o no del todo bien informados sobre cómo elegir la cuenta bancaria más conveniente, el 85% no cree ser capaz  si se debe elegir una hipoteca o un préstamo y calcular los costos.

Casi el 80 por ciento dice que tampoco sabe cómo elegir el seguro más conveniene  o er competente.

A pesar de esto, los encuestados creen que los trabajadores extranjeros del servicio doméstico y cuidadores juegan un papel bastante o muy importante en ayudar a sus familias y a los ancianos contra el fraude y el engaño (80%).

Así como los cuidadores, las familias italianas también precisa de «muy» o «muchisimo» beneficio(casi el 66%) informar y capacitar a estos profesionales sobre cuestiones relativas a los derechos de los consumidores, con el fin de promover una mayor integración y apoyo, estos aspectos prácticos, los ancianos y familias con las que trabaja o vive.

«El estudio – dijo Anthony Longo, presidente de la Defensa del Movimiento Ciudadano (MDC), durante la conferencia de prensa que se celebró hoy en Roma – muestra que informar y crear conciencia de sus derechos como ciudadanos y consumidores, en el extranjero de trabajo en nuestro país como los trabajadores domésticos y cuidadores es un valor añadido no sólo para ellos, sino también y sobre todo para nuestras familias, nuestros ancianos y nuestra sociedad «.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
alt

Los presidentes que asistirán a la toma de mando de Ollanta Humala

Perú: Toma de mando del presidente Ollanta Humala Tasso