in

Ciudadánia. La reforma para los menores? Una misión imposible

altCerrada antes de la pausa de verano la discusión general, en la comisión de negocios constitucionales de la Cámara se espera un texto unificado. Pero en un mes y medio de comparación, los no del Popolo delle libertà y Lega Nord vuelven muy dificultosa la mediación.

 

 

 

 

 

Roma, 07 Septiembre 2012 – Y la reforma de la ciudadánia? Cámara y Senado han reabierto las puertas después de la pausa de verano, pero son lamentablemente en pocos a esperar que de éste Parlamento salgan nuevas reglas nuevas para volverse italianos.

Alguna esperanza se había encendido en Montecitorio en junio, cuando en la comisión de negocios constitucionales había empezado la comparación sobre diferentes proyectos de ley dedicados a las segundas generaciones.

Concentrarse tan sólo en los derechos de los menores parecía un atajo para llevar a casa parte del resultado, pero la discusión que duró hasta el 31 de julio ha demostrado que no es así.

En la docena de discusiones dedicadas al exámen general de los proyectos de ley, las posiciones de los diputados de Lega Nord y Popolo delle Libertá, no obstante, no han cambiado. Los primeros dijeron claramente que la ley actual no será tocada, los demás admitierón que sirven modíficas, pero que no es este el momento para hacerlas, convendría esperar la próxima ligeslatura.

En el verbal de las discusiones del 25 julio, por ejemplo, se lee que el leghista Pierguido Vanalli “hace presente que la posición de la Lega Nord, Padania ha sido muchas veces expresada en términos claros y eniquivocables. Su grupo está contrario a cada modificación de la vigente ley sobre la ciudádania, sosteniendo que ésta vaya bien así.

El último a hablar para el Pdl fue en ves Pietro Laffranco. El diputado, pronuncia el verbal del 31 de julio, “evalúa favorablemente las modificaciones puntuales a la ley vigente que se encargan de evitar las largas burocracias que extienden los tiempos previstos para la adquisición de la ciudadánia, pero sostiene que no subsistan las condiciones políticas para una reforma complejiva de la ley actual”.

Concluída la discusion general, ahora tocará a la supervisora Isabel Bertolini (PdL) y Sesa Amici (Pd) preparar y presentar a sus colegas una propuesta de texto base. Con estas premisas pero parece imposible que logren encontrar una mediación.

No parece creer Andrea Sarubbi, diputado del Pd y firmatario junto a Fabio Granata (Fli) de una famosa propuesta bipartistana terminada en una pista muerta, intervino en la Comisión cuando se cerró la discusión general. “Tal ves ahora – escribió Sarubbi aquel 31 de julio en el blog – hhemos dicho adiós a la posibilidad de aprovar la reforma en ésta ligeslatura. Soy un parlamentario de buena voluntad y tengo el deber de intentarlo hasta el final; pero si fuese un bookmaker, habría ya cerrado las apuestas desde hace tiempo”.

Elvio Pasca
Versión en español: C.Z.León
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En Reggio Emilia una Summer school sobre las Segundas Generaciones

Regularización. Publicado el Decreto de aplicación