in

EL PROYECTO “MY PLATE” en español

EL PROYECTO “MY PLATE” en español

El proyecto “my Plate” (Mi plato en español), es un proyecto diseñado por la primera dama de los Estados Unidos Michelle Obama con el fin de combatir el grave problema de obesidad que azota ese país, sin embargo, es un proyecto que puede ser aplicado a cualquier tipo de población en vista que la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. 

 

 

 

El proyecto es tan simple de comprender que el 2 de Junio de 2011 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos lo adoptó en sustitución a la tradicional pirámide de los alimentos para poder realizar el material didáctico que viene distribuido en las escuelas, oficinas públicas, comedores, y supermercados; además del material digital para su uso en internet.

EL PROYECTO “MY PLATE” en español

El proyecto consiste en representar un plato dividido en 4 partes que representan los grupos de alimentos que debemos consumir y en cual porcentaje. El plato se divide en 30% de granos (legumbres) o carbohidratos complejos (pan, pasta, arroz, cereales, maíz, etc), el 20% lo representan las proteínas de alto valor biológico es decir aquellas de origen animal, un 30% de vegetales o verduras y un 20% reservado a la fruta. A la representación se le anexa un círculo que representa la porción de leche o yogurt diario que debemos consumir para garantizar el aporte de proteínas y calcio, generalmente en el desayuno.

El proyecto es muy fácil de entender, la distribución es clara y además se renfuerza la idea colocando cada área con colores diferentes por lo cual la persona logra recordar y asociar el marrón con los granos/ carbohidratos, el morado con las proteínas, verde con las verduras o vegetales, y el rojo con la fruta, al igual que el azul con los lácteos. De esta forma, la imagen queda más fácilmente grabada en la mente, y a la hora de elegir el almuerzo y la cena la persona en su plato sabe distribuir bien sus alimentos, de este modo, la persona come la cantidad necesaria de cada grupo de alimentos, llevado más fácilmente una alimentación equilibrada y adecuada en cantidad. Existen comercios que venden platos con el diseño ya estampado lo cual no solo recuerda a la persona como comer sino lo ayuda a colocar las porciones en las cantidades necesarias.

Para mayor información puedes ver el video informativo.

My plate español

Y visitar la página choosemyplate.gov donde encuentras el material didáctico en inglés y español.

Lic Rosisella Puglisi
Nutricionista – Dietista
Facebook: S.O.S Nutrizionista
Email: rosisella@hotmail.com

 

Qui mi sento a casa, quindi sono italiano

Domande? Risponde gratis Linea Amica, 803001 e tasto 2 da fisso, 06828881 da mobile