in

Puedo traer a mi hijo mayor de edad a Italia con el Ricongiungimento?

Muchos trabajadores extranjeros en Italia han dejado a sus hijos en sus paises de origen y les gustaría traer a sus hijos a vivir con ellos con el Ricongiungimento Familiare, muchos de ellos siguen apoyandolos para sus necesidades, con sus ahorros aunque si son mayores de edad.

En Italia existe la posibilidad de traer a los hijos o padres gracias al Ricongiungimento Familiare, sin embargo, el derecho para obtener la reagrupación familiar hacia Italia para los hijos mayores de edad no existe.

Esto quiere decir que NO es posible traerlo a Italia con il Ricongiungimento Familiare, a menos que su hijo mayor de edad, como declara el (Decreto 286/1998, artículo 29 coma 1 letra c), tenga una invalidad total a causa de una enfermedad que comporta la imposibilidad al trabajo según los parámetros establecidos por la ley italiana en materia.

Así que no es suficiente, que su hijo mayor de edad sea desempleado y usted lo  mantenga, ni que tenga condiciones de salud graves: la ley establece que el hijo mayor de edad podrá obtener el Ricongiungimento Familiare solamente si el extranjero que espera de entrar en Italia es completamente inválido.

Te puede interesar:

Si este fuera el caso, en la solicitud para el Ricongiungiomento Familiare, tendrá que presentar los certificados que demuestren la imposibilidad física al 100% del extranjero, y que indiquen la imposibilidad de poder trabajar por enfermedad según las normas establecidas por la ley Italiana.

ATENCIÓN: Si su hijo vive y es residente regular en territorio italiano y cumple la mayoría de edad (18 años) estando aquí, puede renovar el permiso de residencia por motivos familiares y si le hace falta un ingreso anual los padres pueden demostrar que lo ayudan económicamente. 

¿Para qué familiares de ciudadanos no comunitarios es posible solicitar el Ricongiungimento Familiare en Italia?

Cabe señalar que la reunificación familiar no funciona para todos los miembros de la familia del extranjero que vive en Italia, pueden accerder solo:

  • Cónyuge no separado legalmente y no menor de 18 años (disposición también extendida a las uniones civiles entre personas del mismo sexo);
  • Hijos menores, incluidos los del cónyuge o nacidos fuera del matrimonio, solteros y con la condición de que el otro progenitor haya dado su consentimiento;
  • Hijos adultos dependientes con discapacidad total (por lo tanto, incapaces de satisfacer sus necesidades de vida);
  • Padres que no tienen otros hijos en su país de origen, o que tienen al menos 65 años si los otros hijos no pueden brindarles apoyo por motivos graves de salud.

ALLEGATI

MODELLO-S1-RICONGIUNGIMENTO-FAMILIARE

MODELLO-S3-RICONGIUNGIMENTO-FAMILIARE

MODELLO-S2-RICONGIUNGIMENTO-FAMILIARE

GUIDA A CURA DI: Avv. Francesco Lombardini,

Studio Legale – Viale G. Carducci, 107 – Cesena (FC)

Telefono: 338 93 55 808

Email: studiolegale@avvocatofrancescolombardini.it

Puedes leer la guía en Italiano en el portal de nuesta casa editorial Stranieri in Italia:

Guida. Che cos’è il ricongiungimento familiare e come fare la domanda

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Abusos a niña de 13 años. Detenido el director y el conserje de la escuela

Milano: Peruano viola niña de 12 años conocida en Instagram, arrestado!

Más de un millón de jóvenes para el Papa Francisco en Brasil en Jornada Mundial de la Juventud

Papa Francisco expresa alarma por baja natalidad en Italia!