in

Requisitos para la Ciudadanía Italiana

En los últimos años, el número de solicitudes de ciudadanía ha crecido notablemente, los extranjeros que han llegado a Italia desde hace muchos años pueden solicitar la ciudadanía italiana siempre que reúnan determinados requisitos.

El primer consejo que doy a quien desee comenzar con este trámite que solicite, por precaución, el certificado histórico di residencia, porque algunos han sido los casos en los que las personas presentan la solicitud confiadas que tienen los años necesarios para hacer el trámite y grande es la sorpresa cuando se ven negada la ciudadanía después de dos o tres años solo porque sin saberlo, habían sido cancelados de la residencia por el propietario o inquilino del apartamento en donde vivían.

Los requisitos principales para obtener la ciudadanía son:

  1. los ingresos anuales de los últimos tres años, ingresos que se deben verificar cada años, pero que por lo general tienen como mínimo la cifra de 8.500 euros al año;
  2. la residencia “ininterrumpida” por diez años en Italia.

Comencemos con los ingresos, el sueldo mensual para alcanzar el mínimo anual parte de 750 u 800 euro, sueldo que se puede aumentar con los ingresos de los otros miembros del núcleo familiar, así que:

Si la persona que desea hacer la solicitud ha ganado en uno de los años, sólo 5.000 o 6.000 al año pero el cónyuge, hermano o hijo tiene un trabajo y contribuye a los ingresos familiares, se puede agregar este ingreso a la solicitud y de esa manera alcanzar el mínimo salarial.

Por lo que concierne a la residencia de 10 años, debemos recordar que deben ser ininterrumpidos, si se salta uno o algunos años hay que volver a comenzar los 10 años, porque estos deben ser seguidos. Deseo insistir en este requisito porque muchos piensan que no es necesario y que al final el Ministerio va a aceptar aunque falte un año, pero ¡NO es así!

Entre los documentos obligatorios necesarios para presentar la solicitud encontramos el * Certificado de antecedentes penales del país de origen (algunos consulados en Italia otorgan el certificado penal en italiano) y el * Certificado de nacimiento, ambos documentos deben ser apostillados en el mismo país y traducidos, la traducción puede ser realizada aquí en Italia con un traductor jurado.

Estos dos documentos junto con los documentos de identidad, la marca da bollo de 16 euros y el recibo de pago de 250 euros a favor del Ministerio del Interior, son los documentos necesarios para enviar la solicitud de ciudadanía.

Desde la aprobación del Decreto Salvini se deberá adjuntar también el Test obligatorio de Italiano B1, si desea tener mayor información lee esta guía:

El recibo de pago es de 250 euros a favor del Ministerio del Interior y ya no de 200 euro aquí como llenar el módulo Ciudadanía Italiana online: Así se pagan los 250 euro de la nueva ley para obtenerla

Pasaporte con la fecha de la primera entrada en Italia y la última salida

Tendrá además antes de enviar la solictud de la ciudadanía italiana tendrá que tener el SPID en el link mayor información: Qué es y Cómo funciona el SPID IN que necesitan los extranjeros en Italia para obtener sus documentos?

Aquí puede enviar los documentos https://nullaostalavoro.dlci.interno.it/Ministero/Index2, registrándose previamente con los datos personales y un correo electrónico.

Ahora tendrá que esperar 4 años y ya no 2 años aquí mayor información: Aprobado oficialmente Decreto Salvini: Breve guía sobre las leyes para extranjeros y seguridad

Te podría interesar: Ciudadanía italiana. ¿Cómo puedo verificar en qué punto está mi solicitud?

 

Salvini dice SI a la Ciudadanía Italiana para Ramy el niño secuestrado que salvó a sus compañeros de clase

Soy Latino quiero solicitar Asilo Político para Italia: Cómo funciona?