in

Permesso di Soggiorno: Por qué podrían negarmelo?

Cuando nos encontramos cerca de la fecha de renovaciòn de nuestro documento de estadìa – permesso di soggiorno – muchos de nosotros nos vemos en serias dificultades porque en la mayoría de los casos no reunimos los requisitos necesarios indicados por la ley para poder obtener nuestro documento.

Tenemos que recordar que la Ley migratoria italiana, exige requisitos fundamentales para todos los permisos y algunos exclusivos dependiendo del permiso de residencia que tengamos

Generalmente se suele pedir  para todos los permisos de residencia los siguiente requisitos:

– El requisito económico;

– El requisito del tiempo para la renovación;

– El requisito de los antecedentes penales.

1. El requisito económico: Por regla general el sueldo anual del inmigrante debe superar el mínimo vital salarial italiano, que cambia poco anualmente.

Para el 2019 es de 5,889 euros por una sola persona y que se aumenta gradualmente dependiendo del nùmero de familiares convivientes y que dependen del  trabajador inmigrante

2. El requisito del tiempo para la renovación: La solicitud debe ser presentada desde los 90 días antes de la caducidad de nuestro permiso de residencia, es decir: si el permiso se caduca el 1 de octubre, tenemos que presentar la solicitud a partir del 1 de julio, sin embargo, la Ley  nos concede un plazo adicional de 60 días posteriores a la caducidad del permiso de residencia para que podamos presentar nuestra solicitud de renovación.

Muchas de las personas no presentan la solicitud, porque o no tienen trabajo o el empleador no los ha asumido regularmente con un contrato de trabajo, se debe recordar que en el caso de no tener trabajo existe la posibilidad de solicitar el permiso de residencia de espera de trabajo, que por lo general tiene una durata de 1 año. Hay que recordar que en el caso de una notificación de negativa de la renovación del permiso de soggiorno por presentación tardía de la solicitud, la única opción que nos queda es la vía legal.

3. El requisito de los antecedentes penales: La Questura, se informa siempre de cualquier situación u obstáculo penal que tengan los inmigrantes, es decir, analiza eventuales denuncias, condenas, sentencias penales que puedan hacer ver al extranjero como una persona peligrosa para la sociedad, Sin embargo, la ley contempla la posibilidad de la rehabilitación y la extinción del delito.

Entre los delitos que más vienen contemplados por las autoridades de policía, encontramos:

– Peligro para el orden público;

– Condenas por drogas, prostituciòn, inmigración clandestina, trata de blancas, etc.

Te puede interesar: Cuánto necesito ganar anualmente para vivir en Italia?

VIDEO: Italiano en Ecuador abandonado por la “Embajada Italiana en Ecuador” en un estado deplorable

Ecuatorianos podrán entrar sin visa a Europa en el 2020