in

En Italia por Turismo, debo hacer el Certificado de Presencia o el Permesso di Soggiorno?

Visitaré Italia por un mes. Por ahora solo tengo una visa de entrada por turismo, una vez que llegue, ¿Qué debo hacer? ¿Necesito hacer un permiso de residencia? ¿Debo declarar a la policía que he llegado?

El Permesso di Soggiorno no sirve para estancias cortas que no superen los tres meses, 90 días

Por ejemplo, por motivos de estudio, negocios o turismo. Sin embargo, los que llegan a Italia con una visa están obligados a hacer una “declaración de presencia”.

El procedimiento cambia según el país de origen al cruzar la frontera italiana y según el lugar donde se hospedará una vez que haya llegado a Italia.

Aquellos que lleguen directamente de países No Schengen deberán tener su pasaporte sellado por la policía fronteriza italiana. Esta simple formalidad ya será válida como una “declaración de presencia”, es decir que las personas que tengan el sello en el pasaporte NO tendrá que hacer ningún otro tipo de comunicación a las autoridades.

Los extranjeros que ingresan a Italia desde otros países Schengen, por ejemplo, durante una gira por Europa, deben declarar su presencia en Italia a la Policía dentro de los 8 días de su entrada

¿Cómo? Depende!.

Cualquier persona que aloje en un (hotele, bed and breakfast, campings, etc.) hará automáticamente la declaración de presencia al registrar sus datos con el gerente al momento de su llegada, el responsable del hotel se encargará de girar todo a la Jefatura “Questura”. En este caso es importante conservar una copia de la registración.

Aquellos que no se quedan en un establecimiento de alojamiento, por ejemplo porque son recibidos por familiares o amigos, deben presentarse dentro de los 8 días que han llegado a Italia a la Questura de la provincia en la que se encuentran – Jefatura de policía -. Allí, rellenarán un formulario para la declaración de presencia y podrá tener una copia, que le serivirá para cualquier control.

Si, en el caso de que la Policía haga un control, y usted ha superado los 90 días que puede estar con la visa en Italia, no servirá de nada mostrar la prueba de la declaración de presencia (el sello en el pasaporte, la copia del registro del hotel o el formulario firmado en la oficina de la Policía), si no respetará la ley usted será expulsado.

Te puede interesar: “Carta di Soggiorno”: Cómo renovarla después de los 5 años?

 

Salvini: Decreto Sicurezza bis! Para los “Migrantes”, ¿Qué cambiará?

Salvini: Decreto Sicurezza BIS, Todas las nuevas leyes, punto por punto