in

Terremoto en Roma, calendario azteca y fin del mundo

Roma, 29 de junio de 2011 – Los dias pasados corrió en Roma la voz de un terremoto predecido por un científico autodidacta fallecido en el siglo pasado. Se habla que el calendario azteca indica el fin del mundo para el 2012. Presentamos un resumen de un artículo que ilustra bien la problemática del argentino Roberto A. Federigo, experto en la nueva religiosidad.

En estos días un grupo biblista Family Radio, creado por Harold Egbert Camping anunciaba el día del juicio final y “el rapto” de los cristianos para el día 21 de mayo de 2011. No es novedad que través del tiempo, distintos grupos bíblicos pronosticaran el fin de los tiempos y la separación de los justos (el rapto) de la tierra que sería arrasada.

Los adventistas los pronosticaron para el 21 de marzo de 1843, el 21 de marzo de 1844, el 22 de octubre de 1844 y los Testigos de Jehová en 1874. Pat Robertson, un tele evangelista, anunció que la segunda venida de Cristo para la década del 80.

El 18 de marzo del 2000, en la localidad de Kanungu, del distrito de Rukingiri en Uganda, 235 seguidores de la secta “Los diez mandamientos de Dios”, murieron calcinados en su templo, en un suicidio masivo, mientras entonaban canciones religiosas. En 2008, una secta que se autoproclamaba la auténtica iglesia ortodoxa, se atrincheró en unas cuevas de la ciudad de Nikolskoie; los seguidores de Piotr Kuznetsov, un líder mesiánico que al momento estaba internado en un neuropsiquiátrico, esperaban el fin del mundo para el mes de mayo.

Hacia finales del siglo XIX, surge en algunas iglesias de los Estados Unidos, un movimiento conformado por varias corrientes del ala conservadora del protestantismo. En 1895 se adoptó una declaración de fe que quedaría plasmada en doce volúmenes editados entre 1909 y 1915, no obstante, fueron sintetizados en los catorce artículos asumidos como verdades esenciales.

Cinco de ellos formarían la carta magna del fundamentalismo: La infalibilidad de la Escritura, El nacimiento virginal de Cristo, Sacrificio expiatorio y redención de Cristo, La resurrección corporal de Cristo, y La autenticidad de los milagros (más tarde, los fundamentalistas cambiaron el número cinco por “El inminente retorno de Cristo.”)

El Diccionario de La Lengua de La Real AcademiaEspañola define el fundamentalismo: Movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social. 2. m. Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial. 3. m. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.

El fenómeno se vio también entre los  cristianos de los primeros siglos, especialmente del primero de nuestra era, de donde procedieron numerosos textos también denominados apocalípticos. Milenaristas, también llamados quiliastas o xiliastas, es el nombre que reciben los creyentes en la existencia de un milenio temporal después del Apocalipsis y antes del fin del mundo.

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica en su punto 2115: “Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos. Sin embargo, la actitud cristiana justa consiste en entregarse con confianza en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto. Sin embargo, la imprevisión puede constituir una falta de responsabilidad”.

Predecir un final del mundo y, adjudicarle una fecha, es adivinación. Continúa nuestro Catecismo respecto a la adivinación en su punto número 2116: “Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Testigos De Jehová prometen fascinantes revelaciones.

La ola de calor: una prevención para ancianos