El jeová golpeó especialmente las costas de Jalisto y Colima
Roma, miércoles 19 de octubre de 2011 – Al menos 10 muertos y tres desaparecidos y 180.000 damnificados. Este esl el saldo provisorio del huracán Jova, que golpeó especialmentel en los estados de Jalisco y Colima. Una semana después del ingreso a las costas del Pacífico del fenómeno meteorológico persisten sus efectos por los aluviones y desborde de ríos, que provocaron daños a las viviendas y la agricultura en zonas urbanas y rurales.
También resultaron dañadas rutas y caminos secundarios, lo que provocó el aislamiento de decenas de comunidades que sufren de desabastecimiento de alimentos, agua y medicinas.
Al noroeste, a lo largo de la costa mexicana, en la población de Tomatlán, a unos 20 kilómetros del punto donde Jova tocó tierra, un hombre y un adolescente murieron cuando una pared de su vivienda, debilitada por las fuertes lluvias, les cayó encima.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que Jova se debilitó progresivamente a medida que avanzaba hacia el interior y se degradó a depresión tropical , con vientos de 55 kph. Se desplazaba hacia el norte a unos 9 kph.
Otro estado que resultó indirectamente afectado por otros fenómeno naturales, en las costas del Golfo de México, es Tabasco, donde ocho ríos se salieron de su cauce e inundaron 9 de los 17 municipios del estado, dejando unos 80.000 damnificados.
Entre los ríos desbordados figura el Usumacinta, el más caudaloso del país, que se ubicó por encima de su nivel máximo inundando al municipio de Jonuta y las localidades ribereñas de Macuspana, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique. El río Samaria también se ubica por arriba de su nivel y se teme que aumente las zonas inundadas.