Una propuesta de ley aún debe llegar desde el 2008.
Existen también penas más severas contra la homofobía fueron las peticiones de gay, lesbianas, bisexuales y “trans”, quienes salieron a las plazas de Roma, el pasado 11 de junio en ocasión del Europride. Una propuesta de ley sobre esta materia está llegando al Parlamento desde el 2008.
Una ley cambiada de forma respecto a la versión inicial, que quisiera hacer girar el odio contra los homosexuales y “trans” un agravante de reatos, como ya sucede con el tema del racismo.
Las fuerzas políticas aún no han logrado llegar a un acuerdo. En Italia, sobre el tema de la homosexualidad, pesa en particular modo la posición de la iglesia católica, preocupada entre otras cosas que se pueda llegar al reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo.
La iglesia defiende en cambio una concepción tradicional de la familia, formada por un hombre y una mujer unidos en matrimonio.
La ley contra la homofobía, es de vital urgencia, un tema de seguir que requiere una particular importancia y no solo porque se multiplican las agresiones contra los homosexuales. Se prevé, en efecto, por la normativa europea a la cual Italia debe adecuarse.