in

La ciudadanía de los hijos de los extranjeros en Europa cada vez más difícil

EEUU otorga la nacionalidad por solo nacer dentro de su territorio, sean de donde sean los padres y tengan o no papeles.

Ni en Italia ni España funciona así.

Sólo tienen derecho a la nacionalidad en el momento de nacer los hijos de padres de nacionalidad italiana y cuando son adoptados. También los nacidos en Italia y España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, tiene la ciudadanía o Italiana o Española.

En España Los extranjeros legales pueden solicitar la nacionalidad para su hijo que ha nacido en el territorio cuando el pequeño haya cumplido su primer año en Italia al contrario cuando el niño nacido en el territorio cumplirá 18 años.

En Italia sigue en vigor la ley  que estipula que es italiano solamente quien tiene uno de los padres italianos o por residencia y matrimonio.

En Bélgica los hijos de una pareja de extranjeros nacidos en el país no obtienen automáticamente la nacionalidad belga sino la de sus padres aunque tienen derecho a solicitarla bajo determinadas condiciones. Por ejemplo, si los progenitores han residido en Belgica durante los diez años previos a presentar la solicitud y si al menos uno de ellos tiene un permiso de residencia de duración ilimitada. Ademas los padres juntos tienen que presentar una solicitud antes de que el niño/a cumpla 12 años.

En el caso de Alemania, los hijos de inmigrantes pasan a tener la nacionalidad si uno de los padres tiene residencia permanente o hace ocho años que vive en el país. Antes de que los hijos cumplan los 23 años, sin embargo, deben de demostrar que han permanecido en territorio alemán, bien con el certificado de residencia o con el de estudios.

El Reino Unido, por su lado, aplicó el derecho de suelo hasta 1983. A partir de entonces, la ley exige que para obtener la nacionalidad británica uno de los dos padres extranjeros debe residir permanentemente en el país.

Y en Francia, los padres extranjeros pueden reclamar la nacionalidad de sus hijos cuando los menores tienen entre 13 y 18 años con una declaración y siempre y cuando el niño resida en el país habitualmente desde los 8 años. A los 18, la adquiere de forma automática si vive en el país y ha tenido su residencia en Francia durante al menos cinco años.

La ciudadanía en Italia con el Decreto Salvini

En Italia se propuso una ley que otorgaba la ciudadanía a los hijos de inmigrates solo por haber nacido en la península, pero no salió adelante y se parece una cosa imposible que no sucederá jamás.

De hecho para solicitar la ciudadanía en Italia si no tiene padres italianos, puede solicitarla por naturalización – residencia – después de 10 años y respetando otros requisitos, sin embargo con la nueva ley aprobada dentro del Decreto Salvini cambian dos puntos: ahora para que llegue la ciudadanía italiana se tendrán esperar 4 años y ya no 2 como antes que fuera aprobado dicho Decreto además se pagará un boletín de 250 euro y ya no de 200 euro!.

 

 

Se prende el árbol de navidad en Roma firmado NETFLIX: Cuándo y Dónde?

Salvini dice No: Italia no firmará el Pacto Mundial para la Migración con la ONU