in

Tradiciones de Semana Santa en países de Latinoamérica: ¿Cómo se celebra?

Aunque en todos los países de Latinoamérica se celebra la Semana Santa, cada uno conmemora la muerte y resurrección de Jesús de Nazareth de una manera diferente. Sin embargo, todas las tradiciones de Semana Santa en nuestros países están llenas de fervor, religiosidad y diversidad cultural. 

A continuación, te presentamos una pequeña muestra de cómo los pueblos latinoamericanos viven sus tradiciones de Semana Santa.  

¿Cuándo es la Pascua en América Latina?

La Semana Santa comienza en Domingo de Ramos (Domingo de Ramos) a través de Jueves Santo (Jueves Santo) y Viernes Santo (Viernes Santo, que culmina en Pascua o Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua).

Perú 

En Ayacucho, conocida como “la ciudad de las iglesias”, la Semana Santa se ha convertido en una celebración importante. Hay una mezcla entre las tradiciones religiosas heredadas de los españoles y a las indígenas. Es por esto que en las procesiones se ven los mercados artesanales, las corridas de toros y grupos musicales. 

México 

En la noche del viernes santo, se realiza la impresionante Procesión del Silencio en San Luis de Potosí. Consiste en la congregación de diferentes vecindarios en donde llevan imágenes religiosas, mientras caminan haciendo referencia al duelo de la virgen María por la muerte de su hijo. 

En Iztapalapa, hay otra tradición llamada “La Pasión de Cristo”. Esta se basa en que la comunidad elige a un joven que hará el papel de Jesús y hace una representación de sus últimos momentos. Esta tradición se convirtió en Patrimonio Cultural intangible de México en el 2012. 

Colombia 

La celebración más grande ocurre en el occidente del país, en la ciudad de Popayán. En esta localidad recrean la muerte de Jesús y va acompañado junto con unos ángeles que cargan martillos y cinceles. 

Igualmente, Pamplona atrae a los feligreses del oriente del país. Esta población es conocida como la Ciudad Mitrada, por los numerosos y bien conservados templos coloniales que reciben a turistas y colombianos  

Venezuela 

Los venezolanos hacen una procesión para venerar al Nazareno de San Pablo. Es una de las tradiciones más antiguas del país y la más importante durante Semana Santa. 

Todo empieza a la 1:00 de la madrugada, con la primera de las 18 misas a lo largo del día. Se hace una misa cada hora en la Basílica de Santa Teresa, ubicada en el centro de Caracas. 

Los devotos se visten con túnicas moradas y muchos caminan descalzos a la iglesia para pagar sus promesas al Nazareno o para hacer nuevas peticiones. 

Guatemala 

Es en La Antigua Guatemala en donde se vive con mayor devoción las procesiones propias de la Semana Santa. El entorno místico del lugar y la veneración mostrada por los fieles hacen que las calles se conviertan en el escenario de una experiencia inolvidable para los seguidores y hasta los no creyentes. 

Esta conmemoración se caracteriza por unos enormes tapices fabricados con pétalos de flores, sobre los cuales pasa la imagen de Cristo. Esta conmemoración es considerada como una de las más bellas tradiciones de Semana Santa del mundo. 

Estas fechas son motivo de encuentro y unión familiar. La religiosidad y la diversidad cultural han dado origen incluso a una gastronomía propia de estas fechas. Te invitamos a revisar esta entrada que también forma parte de las tradiciones de Semana Santa en tierras latinoamericana. 

Cuba

Después de la histórica visita de Juan Pablo II en 1998, fueron restablecidas las procesiones, que llevaban 40 años sin salir a la calle por orden del gobierno y para este año están previstos los recorridos del Vía Crucis y el Santo Entierro. La celebración también es enormemente popular en Puerto Rico, donde el 85 por ciento de su población, de alrededor de cuatro millones de personas, profesa la fe católica. Allí se hacen más de 100 puestas en escena de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Brasil

La Pascua es un momento importante en Brasil y, aunque las tradiciones varían de una región a otra, una de las formas más populares de celebrar la Pascua es la tradición de cubrir las calles con varias alfombras y alfombras y luego cubrirlas con flores y aserrín en hermosos diseños y diseños.

Argentina

Si bien muchas personas piensan que los huevos de Pascua de chocolate son solo una tradición norteamericana, la tradición también existe en otros lugares. Con el 85% de la población argentina siendo católica romana, es común que las familias salgan de la ciudad para ir a la ladera para pasar con la familia. Después de una gran comida de Pascua, se intercambian huevos de chocolate, y algunas familias con niños más pequeños tendrán una búsqueda de huevos de chocolate.

Ecuador

Al igual que en Argentina, es común que los ecuatorianos viajen durante la Pascua y la mayoría de las veces es a la playa. Una de las ciudades más religiosas de Ecuador es Cuenca, y es común que los católicos devotos vengan a la ciudad para celebrar en esta ciudad colonial. Además de las muchas procesiones, los locales comerán fanesa, que es un guiso de Pascua con bacalao, frijoles y granos. Hay 12 granos en la sopa para rendir homenaje a los 12 Apóstoles, y aunque la fanesa existe en muchas ciudades de América Latina, se cree ampliamente que la mejor fanesa existe en Cuenca. Si bien muchas tiendas permanecerán cerradas durante toda la semana, el único día que deben cerrarse es el sábado, por lo que es aconsejable planificar con anticipación.

Te puede interesar:

Autocertificazione, Zona Rossa! Aquí la puedes descargar!

Italia prolonga hasta 30 de abril la cuarentena a quien llegue de países de la UE