Los trabajadores extranjeros en Italia, contratados regularmente tienen derecho a la igualdad de trato con respecto a cualquier trabajador italiano y por lo tanto, siguiendo este principio fundamental, tienen derecho a recibir la llamada «Tredicesima», si se dan las condiciones.
La Tredicesima, se trata de una retribución adicional reconocida a determinadas categorías de trabajadores y que, con carácter general, se abonará en el mes de diciembre, en la misma nómina que el salario ordinario o separadamente. Por lo tanto, dicha mensualidad no corresponde a todos los trabajadores, dependiendo de la disposición contenida en el contrato único del trabajo.
Si no se efectua el pago, el trabajador que tenga derecho a la mensualidad podrá hacerlo valer solicitándolo al empleador y, si fuera necesario, actuando dentro del término de tres años.
¿CÓMO SE CALCULA?
El importe de la Tredicesima, es igual al salario que percibe el trabajador cada mes y se acumula desde la fecha de contratación hasta el mes de diciembre, o hasta el momento en que finaliza la relación laboral.
Siendo acumulable hasta diciembre de cada año, la cantidad acumulada cada mes corresponderá a 1/12 del salario que normalmente se paga al trabajador (por ejemplo: para 8 meses de trabajo a 1800 € al mes, será 8/12 , igual a 1200 €).
Así, si el empleado trabajará un año completo en una determinada empresa, acumulará una «Tredicesima» completa, igual al salario mensual, en caso contrario, acumulará una suma proporcional a los meses de trabajo.
Esto significa que si la relación laboral termina, por cualquier causa, el trabajador también tendrá derecho a la parte de la Tredicesima, acumulada por el correspondiente período de trabajo realizado.
DERECHO AUNQUE SI AUSENTES (JUSTIFICADOS) DEL TRABAJO:
Además, es necesario saber que el mismo derecho también se mantiene en algunos casos de ausencia del trabajo, que por lo tanto se consideran «justificados», tales como:
- enfermedad;
- Vacaciones pagadas;
- matrimonio;
- licencia de maternidad;
- Días festivos;
- festividad;
- accidente y enfermedad profesional;
- Cassa Integrazione o contrato de solidaridad.
En los demás casos (permisos no retribuidos, huelga, permiso parental opcional, baja por enfermedad de los hijos, trabajo anual efectivo inferior a 15 días en un mes, ausencias injustificadas) la tredicesima sufrirá la disminución correspondiente al período de ausencia.
Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada Federica Merlo
Te puede interesar: