Informe del ILO: «Más vulnerables a la explotación y a los abuso. Los Gobiernos, los empleadores y los trabajadores luchen a nivel nacional para mejorar sus vidas».
Ginebra, 10 Enero 2013 – En todo el mundo, son al menos 52 millones de personas — en su mayoría mujeres-, empleadas en el trabajo doméstico es lo que dice un nuevo estudio realizado por la Organización Internacional del trabajo (ILO).
El trabajo doméstico representa el 7,5% de la ocupación feminina en todo el mundo, con un porcentaje mucho mayor en algunas regiones como Asia, el Pacífico, América Latina y el Caribe.
Sin embrago hay muchos trabajadores domésticos que no gozan de buenas condiciones de trabajo ni de la protección jurídica suficiente y adecuada.
Según Sandra Polaski, Directora General Adjunta del ILO: «Los trabajadores domésticos a menudo tienen más horas de trabajo que otros empleados. En varios países, no gozan de los mismos derechos como por ejemplo al descanso semanal, además de la falta de sus derechos, muchos trabajadores por obtener sus papeles o por otras razones tienen la extrema dependencia de su empleador, junto con el aislamiento y la falta de seguridad que caracterizan a esta profesión, son todos factores que contribuyen a que los trabajadores más vulnerables sean explotados y abusen de ellos «.
Aplicación de las normas internacionales
El informe Domestic workers across the world: global and regional statistics and the extent of legal protection («los trabajadores domésticos en todo el mundo: estadísticas mundiales y regionales y el alcance de la protección jurídica ») seguido de la adopción de la ley, en junio de 2011, del nuevo Convenio del ILO sobre el trabajo dómestico con su recomendación. Los objetivos de estas nuevas normas internacionales son de garantizar condiciones de trabajo dignas y restribuciones justas para los trabajadores domésticos en todo el mundo.
Domestic workers across the world: global and regional statistics and the extent of legal protection