Dada la emergencia, los ciudadanos ucranianos que hayan llegado a Italia en este último periodo pueden permanecer en el territorio hasta 90 días incluso sin necesidad de solicitar un permiso de residencia.
Esta posibilidad se les concede por la difícil situación a todas las personas que no tienen la intención de establecerse en Italia pero eventualmente ir a otros países, incluidos los de la Unión Europea. Este período de 90 días comienza a partir del día en que se certifica la entrada del interesado en Italia, mediante el sello en el pasaporte o declaración de presencia. De hecho, estos ciudadanos también están obligados a declarar su presencia dentro de los 8 días de su llegada a Italia presentándose en la Oficina de Inmigración de la Jefatura de Policía con el formulario que puede encontrar en el siguiente enlace.
Tendrá también que presentar: su pasaporte (o certificado de identificación de la Embajada de Ucrania en Roma) y una declaración de hospitalidad (formulario en el siguiente enlace), firmada por la persona que le recibe temporalmente.Si después de 90 días, o incluso antes, tiene la intención de permanecer en Italia, deberá solicitar formalmente un permiso de residencia, que actualmente se le reconoce a los ciudadanos que residen en Ucrania hasta el 24 de febrero de 2022, en forma de «protección temporal». .
Artículo realizado para nuestra casa editorial por la Abogada Federica Merlo
Te puede interesar: