in

En Alemania se sancionaráa quien use la letra «Z» en apoyo a Rusia

Las regiones alemanas de Baviera y Baja Sajonia prohibieron el sábado el uso de la «Z» cómo símbolo de apoyo a las tropas rusas durante la guerra con Ucrania.

Baja Sajonia y Baviera señalaron el viernes las posibles consecuencias penales del símbolo. Más tarde, políticos de otros estados federales como Berlín, Sajonia-Anhalt y Baden-Württemberg también se han pronunciado a favor de tipificar su uso como delito.

Prohibición del símbolo

El artículo 140 del Código Penal alemán castiga con hasta tres años de prisión y una multa a quien apruebe públicamente las guerras de agresión.

El ministro de Justicia de Baviera, Georg Eisenreich, afirmó: «Todo el mundo puede expresar su opinión en Alemania», pero «la libertad de expresión termina donde empieza el código penal».

La aseguradora Zurich retira su logo

Debido a la popularización de este símbolo, la empresa de seguros Zurich ha retirado su logo (una «Z» blanca sobre un fondo azul) para evitar cualquier interpretación posible de apoyo explícito a Rusia.

La compañía explicó: «Estamos retirando temporalmente la letra «Z» de nuestras cuentas en redes sociales, donde aparece sin contexto y que podría llevar a malentendidos».

Significado de la «Z»

La «Z», una letra que no pertenece al alfabeto cirílico, apareció por primera vez en los vehículos militares rusos durante la invasión de Ucrania.

Según Donnacha Ó Beacháin, profesor de la Universidad de la Ciudad de Dublín, la «Z» podría ser una abreviatura de la frase «por la victoria«. Otros opinan que podría significar oeste.

El significado concreto del signo es desconocido, pero ya está presente en los coches, la ropa o las redes sociales para demostrar el apoyo a las tropas rusas.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Tengo familiares que han venido de Ucrania: ¿es posible que se queden en Italia aunque sea por un tiempo hasta que puedan reunirse con otros familiares en otro país?

El Congreso peruano rechaza la destitución de Pedro Castillo