El primer ministro Giorgia Meloni: «La ley contra los alimentos sintéticos es una medida que sitúa a Italia en primera línea como calidad y seguridad para los consumidores».
Después de la reducción de la harina de grillo llega el fin de los alimentos sintéticos, se prohibe en Italia que los operadores de empresas alimenticias utilicen en la preparación de alimentos y bebidas, o incluso vendan o mantengan para el comercio, importen, exporten, administren o distribuyan para el consumo, alimentos que sean producidos con células o cultivos de tejidos derivados de animales vertebrados. Así lo prevé el proyecto de ley aprobado ayer en el Consejo de Ministros firmado por el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, y su colega el Ministro de Salud, Orazio Schillaci. Aplaude la medida la Coldiretti, que ya recogió 500 mil firmas contra los alimentos nacidos en laboratorios.
Se prevén además, para los infractores multas administrativas que van desde un mínimo de 10.000 euros hasta un máximo de 60.000 euros o el 10% de la facturación anual de la venta, que sería el total de la ganancia de la infracción, cuando esta cantidad supere los 60.000 euros. La multa máxima no podrá en ningún caso exceder de los 150.000€.
“Con la restricción de la producción y comercialización de carne sintética, el gobierno busca la protección de la comunidad”, dice el Ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida. «Buscamos la protección de nuestros ciudadanos. Como Gobierno hemos abordado el tema de la calidad que los productos de laboratorio no garantizan. Queríamos proteger nuestra cultura y nuestra tradición, incluida la comida y el vino. Si la producción de alimentos sintéticos, se impusiera en el mercado, habría mayor desempleo, más riesgos para la biodiversidad y productos que, en nuestra opinión, no garantizarían el bienestar. No hay una actitud persecutoria sino un fuerte afán de protección», dijo la ministra en una rueda de prensa en el Palacio Chigi, tras la aprobación de la disposición. “Es una ley significativa – especificó Schillaci por su parte – que se basa en el principio de precaución porque hoy en día no existen estudios científicos sobre los efectos de los alimentos sintéticos”. El monitoreo se realizará como parte de las actividades a cargo del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud.
«Hemos podido celebrar con nuestros agricultores esta medida que coloca a Italia a la vanguardia, no solo en el tema de la defensa de la excelencia, un tema que es particularmente importante para nosotros, sino también en el tema de la protección del consumidor», comenta la primera ministra Giorgia Meloni.
El pasado mes de noviembre, la Administración de Alimentos de los Estados Unidos dio el visto bueno a la comercialización de nuggets de pollo cultivados en laboratorio. La llamada carne limpia, que se obtiene mediante la clonación de células madre extraídas de animales y luego reproducidas en vidrio, dicha experimentación se ha extendido al pescado y a la leche. A diferencia de las harinas de insectos, por ahora no se ha autorizado su comercialización en Europa, por lo que Italia ha podido actuar sin restricciones.
Por lo tanto, en las «disposiciones relativas a la prohibición de la producción y comercialización de alimentos sintéticos», queda completamente prohibido el uso de alimentos que consistan en cultivos con células o se produzcan a partir de ellos o de tejidos derivados de animales vertebrados; queda además prohibida la venta, importación, exportación, administración y distribución.
Te puede interesar: