En caso de perdida de empleo, incluso por renuncia, el ciudadano extranjero puede permanecer en Italia por un máximo de un año, eventualmente su permiso de residencia será renovable siempre y cuando tenga las condiciones establecidas por el Gobierno italiano, y si este fuera el caso el interesado tendrá que solicitar un permiso de residencia por espera de empleo.
Este permiso podrá solicitarse precisamente en aquellos casos en los que cese la actividad laboral y por lo tanto ya no tenga este requisito (un contrato de trabajo) en el momento de la renovación. Será necesario que el extranjero esté registrado en el Oficinas de Empleo (Centro per l’impiego); de hecho, es importante recordar que dentro de los 40 días siguientes a la fecha que termina la relación de trabajo, es necesario registrarse en las listas de colocación laboral y declarar la denominada “disponibilidad inmediata para realizar actividades laborales”.
De esta forma, el ciudadano extranjero quedará inscrito en las listas de trabajo por el período de validez del permiso de residencia o, en todo caso, por un período no inferior a un año o durante toda la duración en el que podrá cobrar la ayuda del gobierno por desempleo. Si encuentra un trabajo en donde le hacen un contrato de trabajo subordinado durante el período de espera para el empleo, se puede emitir un nuevo permiso de residencia por trabajo.
En caso contrario, si al vencimiento del plazo de un año el ciudadano extranjero continúa sin trabajo, el permiso de residencia por espera de empleo podría en todo caso renovarse por los años siguientes. La posibilidad de renovar el permiso por espera de empleo fue reconocida por el Ministerio del Interior, que con circular núm. 40579 de 3 de octubre de 2016 (consultable en el siguiente enlace) ha precisado que la duración de un año de este título se indica como «mínima», sugiriendo que su prórroga es posible y, además, en el caso que el interesado no tenga los requisitos para renovar dicho permiso, antes de la expulsión del ciudadano extranjero deberá tomarse en cuenta toda la situación personal del solicitante.
Por lo que tiene que ver con el requisito de los ingresos económicos necesario para su posterior renovación, se aplicarán los parámetros establecidos en el art. 29, apartado 3, letra b) del T.U. Inmigración, es decir, también se podrán considerar los ingresos de los miembros de la familia que viven con el solicitante. Además, los periodos de trabajo durante el año, en los que por tanto haya sido cancelado de la Oficinas de Empleo (Centro per l’impiego), suspenderán el plazo de duración de la autorización por trabajo pendiente, cuya vigencia se incrementará hasta alcanzar un año total.
Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la abogada Federica Merlo