in

Con la Sanatoria puedo trabajar en cualquier lugar?

UNA VEZ QUE SE OBTIENE UN PERMISO DE RESIDENCIA GRACIAS A LA SANATORIA, ¿EL CIUDADANO EXTRANJERO PUEDE TRABAJAR SOLO SEIS SECTORES INDICADOS O PUEDE TRABAJAR EN CUALQUIER LUGAR DE ITALIA?

No. Este permiso le permitirá realizar posteriormente cualquier trabajo, como el permiso de residencia ordinario por trabajo subordinado.

Aquí te dejamos más respuestas a tus preguntas Nuestros abogados escriben sobre los detalles publicados por el Ministerio del Interior sobre la Sanatoria para Italia, con el fin de dar acceso a la procedura para la sanatoria de los ciudadanos extranjeros en Italia para trabajar en Italia.

¿QUIÉN PUEDE ENVIAR LA SOLICITUD PARA LA SANATORIA?

  • Un empleador (Jefe) puede presentar la solicitud:
  • Italiano;
  • Comunitario;
  • Ciudadano no perteneciente a la UE en posesión del permiso de residencia de la UE para residentes de larga duración ex Carta di Soggiorno;
  • Ciudadano no perteneciente a la UE que posee un permiso de residencia de la UE para residentes de larga duración ex Carta di Soggiorno, por familiar de un ciudadano comunitario;
  • Titular de una tarjeta de residencia permanente para  familiares de un ciudadano de la UE.

¿QUÉ CIUDADANOS EXTRANJEROS SE PUEDEN ACCEDER A LA SANATORIA CON LOS DOS PROCEDIMIENTOS POR PARTE DEL EMPLEADOR?

Es posible presentar estas solicitudes para regularizar a un ciudadano extranjero (extracomunitario) que estuvo presente en el territorio nacional antes del 8 de marzo.

Por lo tanto están incluidos: solicitantes de protección internacional (independientemente de cuándo hayan presentado su solicitud), los indocumentados, los titulares de un permiso de residencia válido, los extranjeros sujetos a órdenes de expulsión por violación de las normas de entrada y residencia, titulares de un permiso de residencia que no se puede convertir en un permiso de trabajo para trabajar en Italia (no limitado como el de estudios, turismo, tratamiento médico, razones religiosas, protección especial …)

¿QUÉ SUCEDE SI NO SE REALIZA EL PAGO DE LA TARIFA FORFETTARIA DE 500.00 ANTES DE PRESENTAR LA SOLICITUD?

En este caso, la solicitud se considerará inadmisible.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE PUEDE ADJUNTAR PARA PROBAR LA PRESENCIA DEL EXTRANJEROS ANTES DEL 8 DE MARZO DE 2020?

El Ministerio del Interior ha proporcionado una lista como ejemplo pero muy clara:

Te puede interesar:

Certificación médica de un hospital o centro de salud público, certificado de inscripción escolar de los hijos, tarjetas con nombre del transporte público, certificados de las fuerzas policiales, tarjetas telefónicas o contratos con operadores italianos, documentación relacionada con los servicios de los correos “Poste Italiane S.p.A.” (apertura de libretas de ahorro, solicitud de la Postepay) recibos nominativos para enviar o recibir dinero realizado a través de instituciones bancarias y / o agencias de transferencia de dinero, certificados de “centri di accoglienza, autorizados incluidos los religiosos, certificados emitidos por las representaciones diplomáticas o consulares en Italia, boletos de compañías aéreas y marítimas registradas para ingresar al Estado Italiano, incluso si la compañía aérea ha cubierto rutas infra-Schengen

¿DEBE SER EL EMPLEADOR (JEFE) DE UN TRABAJADOR DE APOYO DOMÉSTICO NECESARIAMENTE UNA PERSONA FÍSICA?

Para trabajar en Italia en el sector doméstico, el empleador también puede ser una persona jurídica, como comunidades estables y sin fines de lucro que, desde un punto de vista moral y organizativo, reemplazan a las familias de quienes forman parte de él.

Por lo tanto, los empleadores como personas físicas se consideran equivalentes a:

la convivencia de comunidades religiosas (conventos, seminarios);

  • cohabitaciones militares (cuarteles, comandos, estaciones), que tienen trabajadores asignados al servicio directo y personal de los cohabitantes;
  • comunidades sin fines de lucro (orfanatos y centros para personas mayores cuyo objetivo es principalmente el bienestar), sea cual sea el número de miembros;
  • hogares familiares para personas con discapacidad, aquellas para la recuperación de drogadictos, para asistencia gratuita de niños menores y madres solteras;
  • las comunidades de los focolares covid-19; la coexistencia de sacerdotes ancianos que han cesado el ministerio parroquial o el servicio diocesano;

En este caso, el ingreso mínimo se establece en 30,000 euros.

¿LOS SOLICITANTES DE ASILO DEBEN RENUNCIAR A SU SOLICITUD DE PROTECCIÓN O AL JUICIO PARA ACCEDER A LOS PROCEDIMIENTOS DE LA SANATORIA?

NO. el ciudadano extranjero no está obligado a renunciar a la solicitud de protección internacional

EN CASO DE LA SANATORIA PARA UN TRABAJADOR DOMÉSTICO, ¿CUÁL ES EL INGRESO MÍNIMO REQUERIDO?

Si el empleador es una persona física, el ingreso imponible no puede ser inferior a 20,000 euros por año, si se trata de un único miembro de la familia. Si al contrario se trata de un núcleo con varios miembros, el ingreso se establece en 27,000 euros.

El cónyuge y los parientes dentro del segundo grado pueden contribuir a la determinación de los ingresos, incluso si no viven juntos.

¿PUEDE UNA PERSONA NO AUTOSUFICIENTE PERO SIN INGRESOS HACER LA SANATORIA A UN TRABAJADOR PARA TRABAJAR EN ITALIA?

No. En este caso, será suficiente adjuntar un certificado médico, emitido por un centro de salud pública o un médico afiliado, que certifique la limitación de la autosuficiencia al presentar la solicitud.

La fecha y los detalles del certificado médico se deben informar en la solicitud.

Cuando será convocado en el Sportello Unico, este certificado debe mostrarse.

PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS INGRESOS, ¿ES POSIBLE INCLUIR OTRAS FUENTES NO SUJETAS A LA DECLARACIÓN DE INGRESOS?

SI. Pueden indicarse también los ingresos exentos de la declaración anual, por ejemplo, la asignación por discapacidad.

Sin embargo, este ingreso debe ser certificado

¿ES POSIBLE REGULARIZAR A UN “BADANTE” POR ASISTIR A UNA PERSONA QUE NO SEA EL SOLICITANTE, Y QUE VIVE EN UNA CIUDAD DIFERENTE DE DONDE VIVE A QUIEN CUIDA?

Sí, pero la solicitud debe ser enviada por el Sportello Unico de la provincia donde se empleará al trabajador.

¿ES POSIBLE PROCEDER CON LA FIRMA DEL CONTRATO DE EMPLEO SI EL TRABAJADOR TODAVÍA NO TIENE UN DOCUMENTO DE IDENTIDAD VÁLIDO?

No, pero se puede requerir un aplazamiento de la cita para integrar la documentación.

En el siguiente enlace puede consultar más preguntas frecuentes: https://www.interno.gov.it/sites/default/files/faq_2020-nuovo_.pdf

Artíulo realizado para Stranieri in Italia por: Abogada Federica Merlo

Traducción en español por: Cristina Zambrano León

Qué países latinos no pueden entrar en Italia?REUTERS/Sebastian Castaneda

Qué países latinos no pueden entrar en Italia?

peruanos en italia

Son Peruanos? No pueden entrar en Italia!