in

Requisitos para acceder al Bonus Baby Sitting? Soy extranjero puedo acceder?

El INPS ha comunicado el procedimiento y requisitos para solicitar el Bonus Baby sitting de hasta 1.000 euros, para obtener el servicios en las zonas rojas del país, donde se ha ordenado la suspensión de las actividades escolares.

Las familias con niños, donde las escuelas han sido suspendidas, pueden aprovechar el Bonus baby sitting – bono niñera -.

Cuáles son los requisitos para obtener el Bonus Baby sitting?

Al Bonus baby sitting pueden acceder los padres trabajadores, residentes en las regiones que en el periodo de la la pandemia fueron considerados por la disposición del Gobierno, zonas rojas con un alto nivel de riesgo de contagios y donde las actividades escolares fueron suspendidas.

Se concede a las familias el derecho a beneficiarse de uno o más bonus para poder pagar el servicio de una niñera mientras ellos trabajan, hasta un límite máximo de 1.000 euros.

En el mensaje del INPS se especifica que las áreas afectadas por la medida (incluidas en las “zonas rojas” en el período considerado por la disposición) son: Calabria, Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta, Provincia Autónoma de Bolzano, Campania, Toscana y Abruzzo.

El padre trabajador que será quien solicita el Bonus Baby sitting, al completar la solicitud, debe proporcionar todos los datos necesarios para verificar si la escuela a la que asistió el menor estaba ubicada en una “zona roja”.

El dinero del Bonus Baby sitting se le reconocerá solo si el desempeño laboral del padre, madre o ambos no se puede realizar de manera ágil (100%) smart working, esto tendrá que declararlo en el formulario de la solicitud.

El bonus baby sitting se paga a través delLibretto di Famiglia por lo que, para poder utilizarlo, el padre beneficiario deberá registrarse primero en la plataforma de servicios ocasionales, accesible en el portal web del INPS.

Te puede interesar:

Los servicios de la niñera realizados desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 3 de diciembre de 2020 pueden ser remunerados a través del Libretto di Famiglia, salvo prórrogas posteriores.

Cómo presentar la solicitud?

Puede acceder a la solicitud online para solicitar el bonus baby sitting, el mismo está disponible en la página de inicio del sitio web del INPS en la sección “Prestazioni e Servizi”.

Para autenticarse, debe iniciar la sesión con una de las siguientes credenciales: PIN ordinario emitido por el INPS; SPID nivel 2 o superior; Tarjeta de Identidad Electrónica 3.0 (CIE); Carta de servicio nacional.

Al enviar la solicitud online, se deben ingresar los datos personales del padre solicitante, los del menor y también los del otro padre. Posteriormente se deberá indicar la información sobre la escuela a la que asiste el menor.

El límite económico de la bonus baby sitting, igual a un máximo de 1.000 euros, se establece por unidad familiar y también es posible presentar más de una solicitud por cada hijo.

Una vez completada la solicitud, es posible revisar el resumen de los datos ingresados ​. El envío de la solicitud es efectivo después de presionar el botón “salva ed invia”.

El estado de la solicitud enviada se puede ver posteriormente en la sección “consultazione“, donde obtendrá el recibo definitivo, disponible en los días siguientes, con el número de protocolo.

En la fase preliminar, la solicitud, correctamente enviada al INPS, está sujeta a controles legales para verificar la veracidad de los datos introducidos y la presencia de los requisitos de acceso al servicio. En caso de un resultado positivo, la suma reconocida estará disponible directamente en su Libretto di Famiglia.

Te puede interesar:

Cómo funciona la vacuna, 10 cosas que debes saber!

Reunificación familiar para Italia. ¿Y si mis ingresos no son suficiente?