in

Reddito di Libertà para mujeres víctimas de violencia en Italia: quién puede y cómo solicitarlo?

Reddito di Libertà para mujeres víctimas de violencia en Italia: Con el Decreto Ley 34/2020, el Gobierno dispuso la introducción de una ayuda económica para las mujeres (italianas, comunitarias y extracomunitarias) víctimas de violencia, con el fin de apoyar su autonomía económica, habitacional y personal.

Un importe máximo de 400 euros al mes, que será pagado por el INPS en una única solución durante 12 meses, que tiene como objetivo proporcionar a las mujeres que residen legalmente en Italia, con un permiso de residencia regular, una ayuda para los gastos necesarios para recuperar la autonomía personal, como también un camino de formación o escolarización para sus hijos menores.

Beneficiarios: todas las mujeres víctimas de violencia residentes en Italia que ya estén atendidas en centros antiviolencia reconocidos por las Regiones o por los servicios sociales pueden acceder al beneficio. No importa, si son ciudadanos extranjeros, el tipo de permiso de residencia y su duración. Por lo tanto, también son admitidos los titulares de la condición de refugiado o de protección subsidiaria.

Documentación requerida: se le pedirá que presente un certificado de necesidad económica ordinaria o condición extraordinaria y urgente, así como la certificación de un camino de autonomía y emancipación que haya empezado. Esta documentación, tiene que ser enviada por el refugio anti violencia que sigue al solicitante.

Reddito di Libertà para mujeres víctimas de violencia en Italia

Compatibilidad con otros beneficios económicos:

El redditto di libertà, también se pueden solicitar si se reciben otras ayudas del INPS o de otros institutos territoriales, como por ejemplo: despidos, Naspi (subsidio por desempleo), Reddito di Cittadinanza, Reddito di Emergenza. Además, no es incompatible con las prestaciones previstas para los hijos a cargo, como las Asignaciones Familiares.

Cómo enviar la solicitud:

La solicitud debe presentarse a través del Municipio de Residencia del interesado, que transmitirá la solicitud en nombre de la persona al INPS.

Fecha límite para presentar solicitud y presupuesto:

La solicitud debe enviarse antes del 31.12.2021 y será aceptada, si se cumplen los requisitos, hasta que se agoten todos los recursos económicos. Sin embargo, incluso en caso de falta de presupuesto, podría aceptarse en un momento posterior en caso de rechazo de otras solicitudes anteriores.

El INPS proporcionó información sobre esta herramienta con la circular núm. 166 del 08.11.2021 en el siguiente enlace.

Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la abogada Federica Merlo

Traducción en español: Cristina Zambrano León

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Juana asesinada en Italia por el ex por una foto en Instagram en la que simplemente estaba feliz

Egan Bernal confirma que participará en el Tour de Francia 2022